Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-08-16
45 aniversario de la DECDFI
Más de cuatro décadas formando a profesionales de la ingeniería con altos estándares de calidad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Acto inaugural

Con gran júbilo la Facultad de Ingeniería celebró el 45 aniversario de su División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI), la cual se creó en 1971, con el fin de actualizar y capacitar, mediante cursos y diplomados de calidad a profesionales de la ingeniería. La celebración se llevó a cabo en el Palacio de Minería, el pasado de 16 de agosto.

El acto inaugural, realizado en el patio central de este monumental edificio, fue presidido por los doctores Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM (SDI); Carlos Agustín Escalante, director de la FI; Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y Secretario Técnico de la Red de Educación Continua (REDEC), y el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la DECDFI.

A lo largo de cuarenta y cinco años de cumplir retos y objetivos, de materializarlos y llevarlos a buen término con un enfoque de excelencia la DECDFI ha vivido en constante evolución y desarrollo.

Al respecto el doctor Ken reconoció que la educación continua en la UNAM se originó en la Facultad de Ingeniería y en la actualidad la Universidad cuenta con una Red de Educación Continua (REDEC, constituida en 1995), la cual está integrada por responsables en el área de diversas entidades universitarias. "Este tipo de formación satisface por lo menos tres necesidades fundamentales: capacitación profesional, actualización de los conocimientos de frontera y la preparación a lo largo de la vida, además de tener la virtud de atender la demanda y ampliar la cobertura en materia de saberes con calidad, que requieren de manera constante amplios sectores de la sociedad", afirmó.

Tras felicitar con gran regocijo a la comunidad de la DECDFI, Ken Oyama, dijo compartir la certeza de que esa instancia, por su liderazgo, será de vanguardia para dar los pasos decisivos que hoy requieren estas modalidades educativas. "Celebramos con profundo orgullo las cuatro décadas y media de experiencia de esta entidad, de contribuir a la formación de ciudadanos mejor preparados y, por esta vía, al desarrollo de la UNAM y de la nación".

El doctor Escalante apuntó que la oferta que ofrece esta División tiene altos estándares de calidad: "El desarrollo de contenidos académicos en línea es una prioridad para afrontar retos de educación continua, por ello se cuenta con 24 cursos, nueve diplomados y dos maestrías que se suman a más de tres mil 500 horas lectivas en línea".

Destacó que las actividades de educación continua y a distancia benefician a más de dos mil 500 profesionales con sus más de 130 cursos académicos. En el futuro la DECDFI, dijo, deberá consolidar su presencia nacional e internacional y fortalecer los vínculos con instituciones públicas y privadas académicas, gremiales y sus exalumnos, intensificar el desarrollo de contenidos académicos en línea y Moocs (Massive Open Online Course), manteniendo altos niveles de calidad, continuar su participación en la REDEC y apoyar los esfuerzos para incorporar la educación en línea en asignaturas de licenciatura y posgrado.

Por último, puntualizó que la DECDFI ha contribuido de manera permanente al crecimiento de los profesionales de la ingeniería, lo que le ha merecido gozar de prestigio en el país y en el extranjero. "Por lo cual reconozco a las personas que a lo largo de estos 45 años han colaborado con su esfuerzo y dedicación a este gran logro, en particular al equipo actual por su valioso trabajo".

En su turno el maestro Rivera Romay precisó que la historia de esta entidad refleja el enorme prestigio que ha alcanzado la comunidad de ingenieros en todas las disciplinas, por lo cual se convierte en una incubadora que pone en alto el nombre la FI y de la UNAM. "Estoy convencido de la trascendencia que la educación continua tiene en el desarrollo de las personas y de las sociedades y que la educación a distancia en sus diferentes modalidades es un vehículo indispensable para hacer llegar esta formación al último rincón del planeta", aseveró.

El doctor Francisco Cervantes señaló que actualmente la licenciatura solamente es la parte inicial de la formación para tener oportunidades de un buen futuro, ya que éste se construirá con los posgrados o con la educación continua, la cual es más accesible, ya que se ofrece sin requisitos académicos.

El secretario de CUAED subrayó que en la REDEC hay posibilidades de realizar programas a la medida, no sólo a los ingenieros en sus diversas disciplinas que vienen a complementar su formación. Sostuvo que la educación continua es un reto ambicioso de la UNAM, pero que, sin duda, es el camino que se debe seguir para lograr que ésta siga teniendo el liderazgo.

Con la alegría de que durante estos 45 años la DECDFI ha tenido la responsabilidad de actualizar y profundizar los conocimientos de todos los participantes de las diferentes disciplinas de la ingeniería de forma presencial, a distancia y mixta, alcanzando los más altos estándares de calidad en pro de una sociedad que demanda soluciones a los problemas que enfrenta, los integrantes del presídium develaron la placa de aniversario.

Como parte de los festejos se llevaron a cabo dos mesas de discusión, en la primera se abordó el tema Educación Continua: Un Requisito para el Desarrollo Profesional, con la participación de los maestros Gabriel Moreno Pecero y Cecilia López Enríquez y el doctor Francisco Cervantes Pérez; como moderador fungió el maestro Víctor Manuel Rivera Romay.

En la segunda mesa, moderada por el maestro Ernesto Riestra Martínez, intervinieron los doctores Raúl Crespo Saucedo y José Antonio Jerónimo, y los maestros Rocío Ávila Núñez, Max de Mendizábal Carrillo y Steve Rodríguez, quienes hablaron sobre La Evolución y Retos de la Educación en Línea.

Al magno evento asistieron diversas autoridades universitarias, integrantes de la Red de Educación Continua de la UNAM, así como de académicos, alumnos y egresados de la FI y de la DECDFI, representantes de asociaciones de ingenieros y la Sociedad de Exalumnos de la FI, instituciones públicas y privadas, entre otros.