Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-08-08
Sistema de protección sísmica
El profesor Héctor Guerrero propone un método de disipación de energía para proteger estructuras.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Héctor Guerrero Bobadilla

El doctor Héctor Guerrero Bobadilla, profesor Análisis estructural de la División de Ingeniería Civil y Geomática de esta Facultad, diseñó un método para disipar energía en movimientos telúricos, utilizando Contraventeos Restringidos al Pandeo (CRP), que podría utilizarse en estructuras ubicadas en zonas de alto riesgo de la Ciudad de México.

Los CRP, compuestos por un núcleo de acero cubierto por concreto usados comúnmente en Estados Unidos y Japón, están diseñados para mitigar los desplazamientos de las edificaciones nuevas y existentes durante un temblor. "El dispositivo concentra el daño del temblor y ayuda a reducir las deformaciones, fracturas y colapsos".

En cuanto al funcionamiento del método, el doctor Guerrero explica que es similar a los fusibles eléctricos de los hogares, pues una vez deteriorados por el sismo pueden reemplazarse por nuevos y de esta forma no es necesario interrumpir las labores del inmueble.

Este método es muy accesible, ya que el costo de usar CRP, en el estimado total de una obra, llegaría apenas al cinco por ciento. "Los estudios económicos que realizamos indican que es conveniente usar este sistema. El beneficio es mayor a futuro si consideramos que vivimos en una zona de alta sismicidad", aseguró.

En uno de sus estudios, el doctor Guerrero obtuvo los datos de un hospital e incluyó los CRP. "Solo introdujimos 15 por ciento la capacidad de carga de esta estructura, para no invadirla en exceso, y la reducción de la respuesta a las deformaciones fue de 60 por ciento, es decir, aumentó cuatro veces".

El especialista aclaró que, tras realizar una evaluación y cuantificar los beneficios de los CRP, aún hace falta considerar parámetros más específicos, relacionados con el periodo dominante del suelo y la zona de resonancia.

Pruebas en la mesa vibratoria del II-UNAM

Héctor Guerrero, conjuntamente con los doctores José Alberto Escobar y Roberto Gómez, realizó experimentos con CRP en la mesa vibratoria del Instituto de Ingeniería (II-UNAM), un instrumento de alta tecnología, reconocido a nivel mundial, cuyo resultado arrojó que estos dispositivos elevan el amortiguamiento de los edificios, por lo que se están realizando más pruebas para profundizar en el tema.

Uno de los trabajos más tentadores es diseñar un pequeño edificio hecho de cristal utilizando CRP para disipar energía. Al simular un terremoto en la mesa vibratoria, pretenden demostrar que el sistema concentra todo el daño, y que la construcción queda intacta.

Por último, Héctor Guerrero señaló que espera que esta tecnología pueda aplicarse en el corto plazo en nuestro país, y más específicamente en la zona centro de la Ciudad de México. "La belleza de esta tecnología es que es tan simple, pero genera muchos beneficios. Me atrevo a decir que es uno de los inventos más importantes en el área de la ingeniería sísmica", finalizó.