2016-08-19
ONU-UNAM: Voces unidas por el cambio
La Facultad de Ingeniería se suma a la campaña HeForShe que suscribe la UNAM en pro de la igualdad de género.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa
Campaña HeForShe en la FI

Programa de eventos

La lucha contra los prejuicios, la discriminación, la desigualdad, el miedo y la violencia es un asunto que nos incumbe a todos. ONU Mujeres, a través del movimiento HeForShe: movimiento solidario para la igualdad de género invita a las personas de todas partes del mundo a convertirse en agentes de cambio a favor de los derechos femeninos.

La campaña fue lanzada en 2014 y, aunque el camino por recorrer es aún largo, ha tenido un impacto significativo. A principios de 2016 el gobierno mexicano se sumó al movimiento y esta vez la UNAM se adhiere también y conmina a todas las entidades académicas y dependencias universitarias a comprometerse y actuar desde las aulas en las implicaciones de la igualdad de género, así como a prevenir y actuar ante la violencia hacia sectores de la comunidad universitaria.

El 29 de agosto se firmará un acuerdo con ONU-Mujeres para participar en la iniciativa y de esta forma se compromete a realizar diversas acciones que contribuyan a sensibilizar y conseguir los cambios deseados, por lo que se tienen preparadas una serie de de actividades académicas, culturales y deportivas orientadas a reflexionar sobre los logros, retos, acciones y estrategias que tiene la Universidad en materia de igualdad de género.

La Facultad de Ingeniería, atendiendo a la invitación hecha por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de nuestra Universidad, y comprometida con la formación humanística de sus estudiantes, ha organizado, a través de la Secretaría de Servicios Académicos y otros departamentos y coordinaciones una jornada para impulsar el movimiento.

La campaña arrancará con el Espectáculo Escénico de Bienvenida en el Auditorio Javier Barros Sierra y entre las dinámicas a realizar se tiene contemplada una caminata, torneos de ajedrez, dominó y tercias de básquetbol, así como las conferencias Mujeres en la Industria: Ingenieras en Siemens y Schneider y Equidad de Género en la Facultad de Ingeniería.

También se busca que alumnos, académicos y directivos manifiesten su apoyo mediante la toma de fotografías con el cartel Yo respaldo la igualdad de género y las compartan en la red.

Cabe mencionar que en el marco del Plan de Desarrollo 2015-2019 de la FI y específicamente en el Proyecto 1.3, se incorporará el compromiso académico para "reforzar el tema de la igualdad de género como parte de las acciones consustanciales a la formación integral de los ingenieros".

Invitamos a todos los miembros de la comunidad de nuestra Facultad a sumarse a este movimiento internacional. Recordemos que el cambio comienza por nosotros mismos. Transformemos nuestro pensamiento, contribuyamos al cambio, actuemos desde nuestras casas, aulas y espacios universitarios. Que la suma de nuestras voces no sea efímera; llevemos nuestras palabras a la acción. Respaldemos la equidad de género.