2015-06-22
DIMEI y DIE certifican laboratorios
Educación de calidad sustentada en laboratorios de excelencia.
Por: Jorgé Contreras Martínez
La FI certificó diversos laboratorios

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., otorgó certificados por haber implementado y mantener un sistema de gestión de la calidad, bajo la norma ISO 9001:2008, a los Laboratorios de Automatización Industrial y de Computación Salas A y B, de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) y División de Ingeniería Eléctrica (DIE), respectivamente.

En las ceremonias de develación de las placas, que se llevaron a cabo el pasado 22 de junio, estuvieron presentes el doctor Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el doctor Francisco Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI; el doctor Boris Escalante Ramírez, jefe de la DIE; la maestra Nayelli Manzanares Gómez, Coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad; además de los responsables de los laboratorios.

La maestra Manzanares explicó que los trabajos de certificación comenzaron en 2011 en la División de Ciencias Básicas y es un logro importante tener sistemas de gestión de calidad en otras Divisiones. "De esta manera se reconoce nacional e internacionalmente su capacidad de proporcionar un servicio que cumple con los estándares ISO 9001:2008".

El sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 asegura la existencia del material, equipo suficiente y en buenas condiciones para la realización de las prácticas, así como la competencia de los profesores y que los alumnos adquieran habilidades en el manejo de los equipos y expresen su satisfacción acerca del servicio.

En la primera develación, el doctor Solorio Ordaz señaló que este es el comienzo de un proceso de certificación de los laboratorios de la DIMEI. Además, dijo que pudo constatar el trabajo en las auditorias, "Es un esfuerzo cuyo producto vale la pena. Queremos tener un sistema que nos garantice una mejora continua en la impartición de nuestras prácticas".

Durante la segunda develación, el doctor Escalante Ramírez agradeció a las personas involucradas en este proyecto y enfatizó que estos laboratorios deben ser un modelo para los demás, pues "tenemos la obligación de que todos trabajen con la misma eficiencia: que las prácticas se lleven a cabo, que los profesores asistan, que se evalúe a los estudiantes y que ellos hagan su parte".

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval subrayó que, a pesar de haber obtenido estas placas, las autoridades y el personal académico deben seguir trabajando para la realización de las prácticas. Asimismo, dijo que los estudiantes deben valorar lo que les ofrece la FI y el esfuerzo realizado para obtener equipo de primera.

Por último, señaló que la Facultad de Ingeniería tiene una responsabilidad: ofrecer educación de calidad sustentada en laboratorios de excelencia. "Nuestra misión en esta administración es tratar que los laboratorios de la FI estén en el camino a su certificación porque son sustantivos en la formación de los estudiantes", finalizó.