2016-08-23
UNICA recibe nueva generación de becarios
Siete jóvenes se incorporan a la Unidad para desempeñarse profesionalmente.
Por: Elizabeth Avilés
70 generación de becarios de UNICA

En un acto presidido por el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, la Unidad de Servicios de Cómputo Académico (UNICA) dio la bienvenida a los siete alumnos que conforman la generación 70 de su Programa de Formación de Becarios.

Se trata de los jóvenes Diego Alberto Barriga Martínez, José Antonio Catarino López, Jorge Antonio Martínez Rojas, Ariana Ruth Méndez Castillo, José Gustavo Meoño Velázquez, Carlos Alejandro Ramos León y Emmanuel Rodríguez Ramírez, quienes fueron seleccionados tras cubrir un total de 280 horas de teoría y 408 de práctica —lo correspondiente a dos semestres— y acreditar una evaluación final.

Durante la ceremonia, realizada el 23 de agosto en la Sala de Exámenes Profesionales, los becarios recibieron sus constancias de ingreso formal y compartieron un poco de sus experiencias, esfuerzos, expectativas y el regocijo generado por integrarse a los departamentos de la Unidad para crecer profesionalmente. Manifestaron que el hecho de haber sido partícipes de las fases previas les dejó un aprendizaje más allá de las aulas y la oportunidad de incorporarse al mundo laboral dentro de la misma Facultad.

El ingeniero López de Haro felicitó a los estudiantes, les deseó lo mejor en la nueva etapa profesional por emprender y expresó que el desempeño de los becarios siempre es motivo de orgullo para la Facultad, porque es un programa consolidado y de gran utilidad para la comunidad universitaria.

En nombre de esta generación, Gustavo Meoño agradeció la oportunidad que la FI les ofreció, y a sus familiares el apoyo brindado. Por su parte, el ingeniero Javier Hernández Barraza, ex becario del programa habló de su experiencia dentro de la UNICA y del impacto que ésta tuvo en su trayectoria profesional. Invitó a la nueva generación a compartir con el resto de los compañeros un poco de los conocimientos adquiridos a manera de retribución a la Facultad.

En su intervención, la ingeniera Beatriz Barrera Hernández, responsable del departamento de Servicios Académicos, aclaró que los aspirantes son asignados con base en sus intereses y en las necesidades de cada departamento, y que los cursos de capacitación tomados por los jóvenes fueron Introducción a la Programación Web, Lenguaje C, Java, Diseño e Implementación de Bases de Datos, Formación de Instructores, Linux Básico, Redes de Datos, Introducción a la Administración de Servidores Linux, Introducción a la Seguridad en Cómputo y PowerPoint en Línea.

En el presídium también estuvieron los ingenieros Enrique Barranco Vite, jefe de la UNICA, María del Rosario Barragán Paz, Noé Cruz Marín y Rafael Sandoval Vázquez, encargados de los departamentos de Investigación y Desarrollo, Redes y Operación de Servidores, y Seguridad en Cómputo, respectivamente.