2016-08-23
Pedro Álvarez Petit, invitado de la SEG
El maestro impartió una conferencia acerca de la importancia de integrar distintos métodos geofísicos.
Por: Diana Baca
Conferencia del Mtro. Pedro Álvarez Petit

El maestro Pedro Álvarez Petit, miembro de la Society of Exploration Geophysicists, SEG, imparte durante 2016 las conferencias honorarias de esta Sociedad en la Facultad de Ingeniería iniciando el pasado 23 de agosto con Rock-property Estimation from Seismic and CSEM Attributes Using a Rock-physics Framework, en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca.

El objetivo de la charla fue mostrar cómo diferentes métodos geofísicos se complementan entre sí para hacer una interpretación completa del subsuelo. Al agradecer el patrocinio de sus investigaciones por parte de la SEG, aprovechó para invitar a formar parte de ésta, pues la membresía otorga acceso a múltiples cursos, publicaciones y descuentos.

En su presentación, Álvarez explicó la importancia de la integración de distintos métodos geofísicos, en este caso el sísmico y el electromagnético, los procesos de inversión y modelado de esos datos; la física de la roca y cómo permite establecer un vínculo entre parámetros petrofísicos, elásticos y eléctricos. Mostró, además, una metodología de estimación de las propiedades de las rocas para atributos sísmicos y cómo los resultados obtenidos contribuyen a una interpretación integrada para estimar propiedades rocosas.

Mediante imágenes comparadas de dos anomalías de amplitud en dos pozos de gas indicó que el de saturación muy baja provoca en la sísmica una anomalía de amplitud similar a los pozos con cantidades comerciales. En la otra imagen, señaló una sección sísmica en conjunto con una obtenida por el método electromagnético: las arenas saturadas con agua intercaladas con piedras calizas produjeron la anomalía que llevó a pensar erróneamenteen la presencia de petróleo.

"La integración es la clave, ya que nos permite resolver muchos problemas, en especial si se hace desde el punto de vista cuantitativo que cualitativo", afirmó. Enseguida mostró la sección de saturación del hidrocarburo obtenida a partir de datos sísmicos, electromagnéticos y de pozo, ya que la primera por sí sola no distingue entre saturación comercial y no comercia.

Señaló que el reto en la integración es hallar la manera de conciliar las diferencias en la teoría de los métodos, "es necesario que ambos sean sensibles en la zona a estudiar, es decir, realizar un análisis de sensibilidad previo.El electromagnético tiene una escala mucho menor que el sísmico, por lo que deben conciliarse ambas".

Sobre el método CSEM, o marine control source electromagnetic, destacó la adquisición nodal, donde los receptores se ubican en el fondo marino y la fuente es un dipolo horizontal que emite un campo electromagnético inducido, y otra muy parecida al método sísmico, que también se usa el dipolo horizontal y una serie de receptores electromagnéticos sobre el mar y se identifica con un color distinto la presencia y ausencia del hidrocarburo.

Pedro Álvarez Petit es ingeniero Geofísica por la Universidad Central de Venezuela y maestro en Geofísica del petróleo en el Centro de Formación en Madrid. Ha sido intérprete sísmico y geofísico de yacimientosde mejora de calidad para Petróleos de Venezuela, donde desarrolla y aplica metodologías para la interpretación cuantitativa e inversión sísmica. Es autor y coautor de artículos presentados en simposios internacionales y revistas arbitradas. Ha trabajado en Colombia, México, Alaska, África del Oeste, Australia, Medio Oriente y Noruega.