2016-08-30
Cuídala como ella de ti
FI estrecha vínculo de colaboración con el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, PUMAGUA.
Por: Elizabeth Avilés
Lanzamiento de concursos

Galería de fotos con Goyo

Goyo regresó a nuestra Facultad y no precisamente a clases. Él, al igual que directivos, estudiantes y personal administrativo de la comunidad universitaria, se está sumando a la campaña del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) por el uso racional de este vital líquido.

Consciente de la importancia de impulsar estrategias desde las aulas, la Facultad de Ingeniería organizó una jornada de información y actividades el 30 de agosto. En un acto realizado en el Auditorio Javier Barros Sierra y encabezado por el ingeniero Gonzalo López de Haro, en representación del director, el doctor Carlos Agustín Escalante, se hizo el lanzamiento oficial de los concursos UNAMonos al Reto —dirigido a las Facultades de Ingeniería, Medicina, Química y Ciencias— y Cuídala como ella de ti.

El ingeniero López de Haro recalcó que como ingenieros y universitarios debemos comprometernos a promover una imagen positiva de la Universidad en lo respectivo al uso eficiente del agua y que ambos concursos son determinantes para esa participación activa.

Para ilustrar el tema y concientizar del uso racional del agua se presentó un video realizado en la Facultad de Ingeniería, con un guión del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y producido por la Coordinación de Comunicación.

Problemáticas en la CDMX

Como parte de la jornada, el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, impartió la conferencia El Reto de Suministrar Agua en la CDMX, donde explicó que frente al problema de equidad de distribución del agua, el volver eficiente el abasto de la misma se convierte en la principal solución y reto a la vez.

El egresado de la UNAM expuso que para entender los serios problemas de abastecimiento hidráulico en la Ciudad primero deben conocerse los cuatro factores que entran en juego: la sobreexplotación del acuífero (unida a los hundimientos en la CDMX), las fugas en la red de agua potable (generadas en gran parte porque la infraestructura data de hace más de 100 años), el consumo (oferta vs demanda, tomando en cuenta que en esta zona geográfica hay una baja disponibilidad de agua) y las sequías y cambios climáticos (las cuales influyen en los niveles de reserva).

Agregó que también es importante diferenciar el agua-derecho humano y el agua-derecho ciudadano, ya que el segundo implica verla como un servicio por el cual debe pagarse.

A manera de conclusión, el ingeniero resaltó las graves repercusiones que se derivarán de no fijar leyes en el presente que preserven el agua y solucionen el problema de abastecimiento y la reparación de las fugas en el sistema. De ahí la importancia de impulsar desde ahora un uso consciente en los ciudadanos.

Luego de la conferencia aleccionadora del ingeniero Aguirre, hubo un intermedio musical a cargo del maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose , profesor de la DICyG, quien interpretó el tema El hombre y el agua de Joan Manuel Serrat.

Si el hombre es un gesto el agua es la historia.

Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo.

Si el hombre es un pueblo el agua es el mundo...

Cuídala como ella cuida de ti.

Ingenieros comprometidos con el cuidado del agua en la UNAM

Otro de los invitados fue el doctor Fernando González Villareal, director de PUMAGUA, quien detalló que entre las metas del programa está el reducir el consumo de agua potable en un 50 por ciento, mejorar la calidad para uso humano e involucrar a la comunidad universitaria para que se comprometa con el cuidado.

Señaló que, de acuerdo al seguimiento realizado por el Programa, el Instituto y la Facultad de Ingeniería encabezan el top 10 de las instituciones universitarias que llevan a cabo acciones para mejorar el manejo y uso del agua, así que confió en que la comunidad participará activamente en el concurso UNAMonos al Reto.

También se hizo la invitación al concurso de creatividad Cuídala como ella cuida de ti para fomentar el uso racional del agua en el que podrán participar sólo alumnos de la Facultad de Ingeniería y que constará de tres categorías: video, dispositivos y legislación, políticas públicas y participación de la sociedad. El doctor Enrique César Valdez, integrante del presídium y del comité organizador del concurso, brindará mayores informes en el Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería (primer piso del edificio R del Conjunto Sur), enriquecv@ingenieria.unam.mx, criems@hotmail.com. Tel. 56208010 ext. 1222 y 1224.

Consulta las bases, arma tu equipo, desarrolla tu idea y entrega la propuesta. No pierdas la oportunidad de ser uno de los ganadores; habrá importantes premios para el primer, segundo y tercer lugar de cada modalidad.

Convocatoria Cuídala como ella de ti

Durante la jornada, los estudiantes pudieron recorrer los stands de instituciones y empresas comprometidas con el ahorro de agua instalados en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra, así como visitar la Expoagua.

Tras la declaratoria inaugural de los concursos por parte del ingeniero Gonzalo López de Haro, todos los congregados dirigidos por Goyo se pusieron de pie para entonar la porra universitaria como símbolo del compromiso con la campaña.