Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-09-01
CACEI reacredita 6 carreras de la FI
Constancia para Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Computación, Eléctrica-electrónica y Telecomunicaciones.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Reacreditación CACEI

A más de un año del inicio de revisión y evaluación de los programas de las carreras pertenecientes a las divisiones de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) y de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FI, el pasado 1 de septiembre el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) entregó las constancias que avalan la calidad y pertinencia social de seis licenciaturas: ingenierías Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Computación, Eléctrica-electrónica y Telecomunicaciones.

Hay que señalar que un programa de estudios acreditado por CACEI garantiza el cumplimiento de las normas y criterios que deben poseer las instituciones con el fin de ofrecer una educación superior de excelencia; asimismo, aporta a la Facultad una autoevaluación y fortalecimiento de sus mapas curriculares para dar a sus estudiantes más oportunidades y mejores estrategias de aprendizaje.

En la ceremonia de entrega de constancias, llevada a cabo en el Auditorio Raúl J. Marsal, los coordinadores de cada carrera recibieron la constancia que avala su dedicación y esfuerzo; también se reconoció las labores institucionales desarrolladas por la Facultad en sus diferentes instancias académicas y administrativas, desde el Director con su liderazgo, profesores, coordinadores, estudiantes, egresados y empleadores, así como las actividades de los evaluadores.

Conformaron el presídium el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora General del CACEI, los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, y Boris Escalante Ramírez, de la DIE, y el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia.

"Apenas la primera fase"

Al referirse al logro obtenido por la acreditación del CACEI, el doctor Carlos Escalante señaló que esta acción forma parte del compromiso de su administración: mejorar la calidad educativa en la Facultad y de mantener a esta institución en los más altos estándares del país.

Agradeció a todos los que colaboraron en la evaluación y les indicó que pueden sentirse seguros de sus labores, pues las realizan de manera apropiada para lograr el objetivo institucional: la formación integral de los ingenieros. Les instó a comprometerse y a tomar en cuenta las observaciones hechas por los evaluadores, con el fin de cumplir con las expectativas a corto plazo y evitar que pasen años para concretar esos cambios.

"Hoy aparentemente pensamos que llegamos a la conclusión, sin embargo, es lo contrario: apenas estamos cumpliendo la primera fase, la relacionada con la acreditación. Ahora nos gustaría pasar a la siguiente etapa del CACEI, un aval internacional, para el cual tenemos los méritos", aseveró el Director.

Mencionó que la FI está obligada a entregar cuentas a la sociedad en cuestiones de formación de recursos humanos, que den respuesta a las necesidades del país. "Tenemos un compromiso de liderazgo nacional y esto nos debe mover para alcanzar un objetivo de excelencia".

Compromiso y rendición de cuentas

La maestra María Elena Barrera afirmó que la acreditación es motivo de festejo para la UNAM y para México porque se trata de una rendición de cuentas a la sociedad, no en cuestiones monetarias, sino en la demostración de los grandes compromisos que esta institución pone en marcha para beneficio de sus estudiantes y, por tanto, de los mexicanos en general.

"El aval de calidad indica, por una parte, que los estudiantes inscritos en este programa tienen estándares de formación reconocidas para las ingenierías a nivel nacional e internacional, y por otra, que los maestros que trabajan en las 6 carreras están realizando las funciones y tareas debidas, al mismo tiempo que se comprometen con la formación de los jóvenes; esto es una verdadera rendición de cuentas". Además, dijo, una carrera acreditada permitirá mayores oportunidades a los estudiantes, serán reconocidos por su formación, tendrán mayor movilidad internacional y más oportunidades a los estudios de posgrado en el extranjero.

Finalmente, felicitó a los profesores, quienes trabajaron para que todas las áreas competentes a la carrera demostraran la calidad del programa educativo, y al director Carlos Escalante Sandoval, así como a los jefes y coordinadores, por su liderazgo institucional a la hora de tomar decisiones que repercuten favorablemente en los alumnos.

Reconocimiento al trabajo en equipo

En representación del personal que participó en el proceso de acreditación, el doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, hizo un reconocimiento a todas las personas que trabajaron conjuntamente para llegar a este triunfo institucional, desde el inicio del proceso hace más de un año hasta la fase final en la entrega de constancias.

"La tarea fue compleja, dado que integrar todos los documentos y evidencias requirió de tiempo, trabajo en equipo y orden, para lo cual fue necesaria la sinergia de todos los niveles involucrados en la formación de los alumnos, la parte académica, la administrativa, así como la comunidad de estudiantes inscritos en las licenciaturas evaluadas".

Asimismo, agradeció el interés y disposición del doctor Escalante Sandoval para llevar a cabo este proceso, "lo cual demuestra que su administración está en plena sintonía con la filosofía universitaria de ofrecer una educación pública de calidad". También reconoció la labor de los organizadores y de los evaluadores, quienes siempre se mostraron atentos a cualquier duda u orientación.

"Esta acreditación reitera las fortalezas que como institución nos permite formar ingenieros útiles a la sociedad y a la vez nos muestra las áreas de oportunidad que deben atenderse para garantizar la calidad de la educación, con el fin de que aquellos que ingresan a nuestras aulas tengan la certeza de que están inmersos en un sistema autocrítico y de calidad", finalizó el doctor Rocha.