2016-09-07
Las redes celulares del futuro
El doctor Víctor Rangel inauguró el Ciclo de Coloquios del PARA con conferencia sobre sistemas 4G:LTE y 5G.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Copadi
Ciclo de Coloquios del PARA

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), encargada de mejorar el desempeño de los estudiantes de la FI, inició su Ciclo de Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) con la conferencia Implementación de Redes Celulares GSM, GPRS y Redes 4G:LTE, a cargo del doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El doctor Víctor Rangel, egresado de la primera generación del PARA, inició relatando su experiencia en el Programa: de 75 alumnos seleccionados sólo 17 concluyeron, 7 de ellos viajaron a Inglaterra para estudiar el posgrado y 5 continuaron hasta el doctorado, todo gracias al apoyo de la UNAM y de la Facultad de Ingeniería.

Además, todos tuvieron múltiples opciones para continuar su carrera en Inglaterra y otros países, como en efecto sucedió cuando se incorporaron al ámbito empresarial. "Sin duda el PARA es muy exigente, pero gracias a él expandí mis límites y aprendí a trabajar en equipo", comentó.

El conferencista expresó que disfruta enormemente de la docencia y la investigación, por lo que trabaja constantemente en varios proyectos y en actualizarse.

En cuanto al tema del coloquio, señaló que la tecnología tiende a ser cada vez más pequeña y menos costosa, y que el software se ha convertido en un aspecto con gran potencial para introducir mejoras.

Hablando de redes de comunicación, éstas se desarrollan bajo el nombre de Radio Definido por Software, y se espera que para 2020 esté funcionando a nivel mundial. El objetivo es actualizar la tecnología a nuevos estándares a través del software y no del hardware, resultando en equipos más accesibles, de bajo costo energético y operantes en un amplio rango del espectro electromagnético.

Esto supone una gran evolución para los sistemas celulares, que en sus inicios, con las redes GSM, tenían una tasa de transferencia de sólo 14.4 Kbps; en cambio, con la aparición del 4G:LTE, la capacidad ha incrementado hasta 100 Mbps y se espera que llegue hasta 10 Gbps con los sistemas 5G.

Para poner esto en términos sencillos, explicó a manera de ejemplo que si estuviéramos descargando una película de 2 horas, la descarga se completaría en 26 horas, 6 minutos y 3.6 segundos, respectivamente.

El doctor Víctor Rangel destacó que los alumnos de la FI pueden prepararse en esta área gracias a los cursos de certificación que imparte el Departamento de Telecomunicaciones. Asimismo invitó a los alumnos presentes a sumarse a sus investigaciones.

Al finalizar, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la Copadi, entregó un reconocimiento al conferencista para agradecer su participación y anunció que se organizarán 2 coloquios más a lo largo del semestre.