2016-09-08
UNAMobile presente en Semana SEFI
Estudiantes de la FI desarrollan innovadora tecnología basada en la inteligencia artificial en Silicon Valley.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Conferencia Innovación

Como parte de las conferencias que se realizaron en el Auditorio Javier Barros Sierra durante la Semana SEFI 2016, el 8 de septiembre se presentó el ingeniero Alejandro García Romero, director de UNAMobile, con el tema Innovación: Estudiantes de la UNAM en Silicon Valley, para hablar de desarrollos, proyectos y sobre su experiencia de crear tecnología fuera del confort de casa y en un ambiente tecnológico internacional.

Alejandro García dijo que un ingeniero de esta Universidad debe imponerse retos que los lleven a estar con los mejores, a fin de generar aplicaciones reales que tengan un impacto social, de ahí la importancia de que estudiantes de la Facultad puedan ser partícipes de viajes internacionales con fines de desarrollo tecnológico.

"Decidimos ir a Silicon Valley porque estábamos seguros que ya contábamos con los elementos necesarios y porque en este lugar se concentran los mejores desarrolladores de tecnologías, como Google, Apple, Yahoo, Facebook y Twitter. Asimismo, hay un sinnúmero de jóvenes que al igual que nosotros han desarrollado grandes iniciativas en torno a innovación de aplicaciones para teléfono, de ahí el reto".

Durante cuarenta días del verano, este grupo de innovadores del laboratorio UNAMobile rentó una casa en Silicon Valley, California, invirtiendo el estímulo financiero que obtuvieron al ganar el primer lugar en el Hack UNAM 2016. Conviviendo como una familia, con las tareas propias de la casa, tuvieron la oportunidad de crear un proyecto tecnológico.

Con la idea de que en México, a pesar de que hay mucho talento creativo, somos un país totalmente consumidor de tecnología, desarrollaron Artificial Nerds, la cual es una nueva etapa en el campo de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), una tendencia en el mundo de la tecnología que debe atenderse.

El proyecto desarrollado por los universitarios se dividió en dos partes, la primera es Nerds. AI, el cual es un sitio ya disponible donde compartirán elementos de programación, investigaciones, escritos, códigos que se podrán utilizar a su entera conveniencia y contará con un foro. La segunda parte tiene que ver con una tecnología que va a reinventar la forma en cómo se vende por internet, "con éste se busca crear un modo estándar de venta, pronto daremos a conocer este desarrollo tecnológico basado en la AI, ideado en Silicon Valley".

Los estudiantes del laboratorio de UNAMobile hablaron sobre sus experiencias de aprendizaje en Silicon Valley. Alexis Rodríguez, de quinto semestre de Ingeniería Civil, expuso que este viaje le permitió visualizar que cuando se trabaja con gusto y pasión se llega a grandes logros "no tengo la formación en computación, pero me encanta la programación, y ha sido un reto muy agradable poder demostrar que puedo desarrollar aplicaciones", expresó.

En tanto, los estudiantes de Ingeniería en Computación, Héctor Murrieta, de séptimo semestre; Vicente Guerra y Santiago Vázquez, de octavo, y Luis Chávez, de noveno semestre, coincidieron que gracias al conocimientos que han adquirido en la FI pueden competir con otras instituciones universitarias de renombre internacional, por lo que exhortaron a los presentes a dejar de lado la timidez y a atreverse a impulsar iniciativas innovadoras, "pues nuestras capacidades y habilidades están al mismo nivel o mejor que las de los estudiantes de otras latitudes". Dijeron que lo único que les hace falta a los mexicanos es atreverse a crear e innovar, pues el talento se tiene, concluyeron.