2015-07-29
Nueva gestión en la DICT
El doctor Enrique González Torres toma posesión como jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval y Enrique González Torres

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, designó el día miércoles 29 de julio al doctor Enrique Alejandro González Torres al frente de la Jefatura de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, en sustitución del doctor Antonio Hernández Espriú.

En la ceremonia, el doctor Escalante aseguró que las ciencias de la Tierra cobran mayor importancia en la actualidad dadas las circunstancias del país, como la demanda en la explotación minera o los cambios que trajo la Reforma Energética. Por ello, se debe apostar no sólo a la docencia, sino a la participación de los alumnos en proyectos e investigación.

Señaló que la DICT debe estar comprometida en el trabajo conjunto, en la toma de decisiones y en la cordialidad. Asimismo, encomendó al doctor González Torres mejorar los índices de titulación, cuya eficiencia es baja. "Esta División debe escuchar las propuestas y estar abierta a la participación de todos los académicos para beneficiar a los estudiantes, a la FI y a la UNAM".

Por otra parte, el doctor Antonio Hernández Espriú agradeció tanto a la administración anterior por la confianza brindada para trabajar durante cuatro años, así como al doctor Escalante por su apoyo para continuar en la docencia y proyectos de la Facultad de Ingeniería.

Entre los logros realizados durante su gestión destacó el Seminario de Investigación y Docencia, la incorporación de jóvenes académicos con doctorado, un modelo de vinculación escuela-industria, 43 millones de pesos en facturación producto de 27 proyectos de diversas áreas y una mejora evidente en el ambiente de trabajo. "Dejamos una División mejor que la que tomamos gracias a todos mis colaboradores de quienes aprendí mucho".

Al tomar la palabra, el doctor González Torres agradeció la confianza del doctor Escalante para asumir esta responsabilidad y aseguró que trabajará en las áreas de oportunidad. Además, dijo que durante su gestión se van a escuchar todas las ideas para formar un camino en conjunto. "Podremos diferir, pero el objetivo es claro: ser mejores docentes y tener una DICT de mayor calidad académica".

Señaló que el cambio positivo se da en cada uno de los miembros que integran la División. "Es una buena oportunidad para iniciar: tenemos un nuevo semestre y nuevos bríos para realizar lo que nos ha encomendado el Director", finalizó.