Cultura y deportes
2016-09-02
HeForSheFI en la Facultad de Ingeniería
Participan destacadas mujeres en mesas redondas que propician la reflexión en torno a la equidad.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Campaña HeForSheFI en la FI

En el marco de la campaña HeForShe, cuyos objetivos son logro la igualdad de género y reivindicar los derechos de las mujeres, se presentaron la doctora Lourdes Fernández Ríos, secretaria de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, y la maestra Alma Patricia Piñones Vázquez, académica del Programa Universitario en Estudios de Género, para abordar los conceptos de igualdad, equidad, sexo y género, así como las acciones que la UNAM está tomando en cuestiones de violencia, discriminación y acoso.

Diferencias entre las mujeres y los hombres en términos biológicos y socioculturales, la desigualdad en las relaciones de opresión entre los géneros, los conceptos de lo femenino y lo masculino, el patriarcado y su relación con la violencia, el papel de la UNAM busca en la igualdad de género a través de un conjunto de iniciativas y acciones estratégicas para la consciencia sobre esta desigualdad y para crear medidas que alcancen cierto nivel de equidad son algunos de los temas de la conferencia organizada por la Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos.

Por otra parte Carmen Victoria Félix, Liliana Aguirre Silva, Yolanda González Martínez, tres destacadas profesionistas que se han desarrollado en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres: la Ingeniería.

En la mesa redonda, coordinada por IEEE Women in Engineering, hicieron un balance de sus experiencias personales al enfrentarse a ámbitosen los que prevalece el machismo y la segregación de la mujer a "ciertas actividades". Tres mujeres jóvenes y carismáticas que se atrevieron a romper pautas y conductas sexistas en sus comunidades, escuelas y lugares trabajos; gracias a su esfuerzo y al apoyo de su familia.

Para conocer los pormenores de los dos eventos en los que participaron mujeres extraordinarias, te invitamos a leer los artículos en extenso publicados en la Gaceta Digital Ingeniería número 12 disponible en la página de la Facultad www.ingenieria.unam.mx