Cultura y deportes
2016-09-14
La OJUEM en la FI
La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ofrece concierto en el Barros Sierra.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Orquesta Juvenil Universitaria

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) ofreció un concierto en el Auditorio Javier Barros Sierra, el pasado 14 de septiembre, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI (DCSyH) y la Dirección General de Música de Difusión Cultural de la UNAM.

Esta gala comenzó con el Primer movimiento: Allegro moderato, del Concierto para violonchelo y orquesta en re mayor, Hob VII:2, de Franz Joseph Haydn, con una interpretación magistral por parte de Jorge Andrés Ortiz en el chelo.

Posteriormente, presentaron Farandole, de la Suite no. 2 de La arlesiana, de Georges Bizet; la Sinfonía no. 2, India, del compositor mexicano Carlos Chávez; y Capricho español, op. 34, de Nikolai Rimsky-Korsarov, piezas que se distinguen por su energía, el carácter sonoro en las percusiones y un acompañamiento de cuerdas.

Por último, y con motivo del mes patrio, el director huésped Samuel Pascoe, fuera de programa cerró con una obra emblemática de nuestro país: el Huapango de José Pablo Moncayo, recibiendo una ovación de pie por parte de los asistentes.

La OJUEM, creada con la finalidad de desarrollar las habilidades de los músicos mexicanos y crear un vínculo con los jóvenes universitarios, se presenta en la Sala Nezahualcóyotl. Ha realizado giras en diversas escuelas, facultades y dependencias de la UNAM, en los estados de Michoacán, Querétaro, Morelos, Guerrero y Guanajuato, y recientemente en Italia.

La maestra Claudia Loreto, jefa de la DCSyH, agradeció a la OJUEM y a su director huésped por esta gala e invitó a los alumnos a acercarse a la música para complementar su formación.