2016-09-14
El BID reconoce a académico de la FI
El maestro Juan Manuel Ávalos Ochoa obtuvo tercer lugar del Premio Gestión para Resultados del Desarrollo.
Por: Marlene Flores García, Erick Hérnándéz
Mtro. Juan Manuel Ávalos Ochoa obtuvo tercer lugar

En el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el II Premio Anual Gestión para Resultados en el Desarrollo en 11 categorías.

En la categoría Planificación Estratégica en Gobiernos Subnacionales el primer lugar fue para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la práctica Orientación a Resultados del Sistema Nacional de Planeación Democrática donde se plasma la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo.

El tercer lugar en la misma categoría fue para el maestro Juan Manuel Ávalos, académico de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, por su proyecto Caso Distrito Federal: consolidarse como un gobierno eficaz eficiente y abierto enfocado en el bienestar de sus ciudadanos para que ellos mismos contribuyan al mejoramiento de sus vidas mediante la generación de valor público.

Se trata de un caso de estudio que documenta el proceso de planeación a través de un enfoque metodológico con el fin de explicar las diferentes etapas y procesos dentro del marco de gestión para resultados, llevado a cabo durante la planeación participativa de la administración 2013-2018 de la Ciudad de México, que incluyó a la academia y a la sociedad civil, y en el que la UNAM tuvo la responsabilidad de elaborar la metodología, los lineamientos y las capacitaciones.

"Al guardar un registro tenemos en claro los objetivos, alcances, desafíos y metodología realizada; y al presentarlo en un seminario internacional ponemos esta información a disposición de otros países para que identifiquen las buenas prácticas y estandarizar la gestión para resultados", explicó el galardonado.

El Caso Distrito Federal significó un parteaguas para el Seminario, ya que fue la primera vez que una institución académica presentaba un proyecto. Esto dio pie a que se propusiera la formación de un clúster de universidades interesadas en el tema.

Se acordó que la UNAM junto con las universidades del Externado en Colombia y la de Guadalajara formen parte del grupo fundador. El objetivo será crear un espacio para intercambiar enfoques y trabajar activamente con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente, los procesos de planeación están inmersos en las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que la participación de los ingenieros es sumamente relevante. "Nuestra formación nos permite convertir datos en información y ésta en conocimiento, y diseñar programas a la vez que nos apoyamos en la tecnología", expresó Juan Manuel Ávalos, quien es egresado de la Maestría en Planeación de la FI.

Además destacó la necesidad de hacer converger la tecnología y la política con el propósito de tener mejores procesos de planeación, elaboración de presupuestos, monitoreo y evaluación. Por eso mismo, la Facultad de Ingeniería tendría un papel importante dentro del clúster propuesto durante el Seminario, primero vinculando a otras facultades de la UNAM para luego desarrollar directrices y convenios de colaboración con otras universidades y gobiernos.

La iniciativa cuenta con la aprobación y apoyo del BID, por ahora resta asentar el alcance, objetivos, conformación de grupos de trabajo y presentar la idea a las autoridades de la academia para darle forma al proyecto.

Además se propuso incluir en la agenda temas como big data, analíticos, tecnología 4.0, internet de las cosas y ciudades inteligentes. "Esta es la oportunidad para que se identifique a la FI como un gestor de talento que puede contribuir a la generación de valor público, después de todo estamos para resolver las necesidades de nuestro país", concluyó.