2016-09-19
Esports: una nueva área de oportunidad
La empresa ESLA expuso las opciones de desarrollo que ofrecen los deportes electrónicos.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Conferencia Esports

El Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la DIMEI organizó la conferencia Esports: Una Ventana de Crecimiento, en la que representantes de la startup ESLA (Electronic Sports Latin América) ofrecieron un panorama de las áreas de oportunidad en el mundo de los deportes electrónicos.

Los deportes electrónicos, mejor conocidos como esports, es el término con el que se designa al ámbito de competencias entre jugadores profesionales de videojuegos, una industria que alcanza a miles de espectadores en todo el mundo. ESLA es una empresa dedicada al desarrollo, la transmisión y la organización de torneos en el subcontinente.

Los voceros de ESLA comenzaron por desmentir una creencia generalizada de que el campo de los videojuegos es una actividad improductiva; detallaron que se trata de una rama del entretenimiento y éste es una industria muy importante.

"Alrededor de los esports existe una escena global que comienza con las empresas creadoras de videojuegos, las que organizan las ligas y competencias, los patrocinadores que invierten en tales eventos, y termina en los consumidores, tanto jugadores como espectadores", abundaron.

ESLA se ubica dentro del segundo punto de este esquema en la creación de diferentes ligas, destacando la Colegial de Esports (LCE) en cuya última edición compitieron 52 casas de estudio e instaron a los estudiantes a formar comunidades para participar en las próximas ediciones: "Así como la UNAM tiene equipos emblemáticos en el futbol y el futbol americano, también puede sobresalir en los deportes electrónicos".

Como dato, agregaron que las comunidades de esports están conformadas en su mayoría por ingenieros, sobre todo hombres, pero resaltaron que hay lugar para todo tipo de ocupaciones y aprovecharon para enumerar algunas de las áreas de oportunidad: alianzas estratégicas con universidades, administración de eventos, atención al usuario, comentadores, analistas, diseño de imagen, producción de video, operador de tricaster, producción de streaming, marketing digital, investigación de mercado creación de contenido para revistas y redes sociales.

Posterior a la plática dos patrocinadores de ESLA, Plaza de la Tecnología y ADATA organizaron dinámicas en las que los asistentes conocedores de los deportes electrónicos ganaron algunos premios.

El maestro Yair Bautista Blanco, profesor de la DIMEI, agradeció la presencia de los representantes de ESLA y a los alumnos asistentes por mostrar su interés en los deportes electrónicos.