2016-09-19
DCB: aprendizaje basado en problemas
Convocatoria a los alumnos para participar en el modelado de un absorbedor magnético de vibraciones.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Gerardo René Espinosa Pérez

Un grupo de docentes de la División de Ciencias Básicas (DCB), coordinados por los profesores Yukihiro Minami y Alfredo Arenas, convocan a los estudiantes a participar en el proyecto PAPIME PE109415 Aplicación del aprendizaje basado en problemas y el colaborativo para potenciar el aprendizaje de los alumnos de Ciencias Básicas, que consiste en el modelado de un absorbedor magnético de vibraciones.

En el marco de esta convocatoria, el doctor Gerardo René Espinosa, jefe de la DCB, ofreció una conferencia el pasado 19 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto con el fin de invitar y motivar a los alumnos a participar en este proyecto.

El doctor Espinosa aseguró que el ingeniero está en una búsqueda constante de conocimiento profundo y detallado, que le permita dominar sistemas con los que esté trabajando. Para hacerlo, se apoya en el modelo matemático, que genera madurez intelectual. "Cuando nosotros aprendemos a razonar y pensar matemáticamente podemos resolver problemas de manera lógica y ordenada", apuntó.

Añadió que hay dos tipos de modelado: aquellos que describen de manera detallada el comportamiento de un fenómeno y otros más simples que no capturan sus características. "Entonces, ¿cuál es un buen modelo? La tarea de ustedes es encontrar el equilibrio entre ambos para abordar la práctica ingenieril, de eso se trata este proyecto".

El doctor Espinosa ofreció algunos ejemplos de aplicación en el campo del amortiguamiento de vibraciones, como en máquinas rotatorias, tarjetas madres, estructuras y automóviles, e indicó que no es un problema menor, sino que combina esfuerzos para su correcta resolución.

Por ello, señaló que este proyecto PAPIME tiene como objetivo relacionar conocimientos de las asignaturas Ecuaciones Diferenciales, Cinemática y Dinámica y Electricidad y Magnetismo con el diseño de un absorbedor magnético de vibraciones. "La finalidad es que echen a andar su ingenio de manera formal, con un pensamiento matemático, para analizar el comportamiento de su prototipo".

Por último, el doctor Espinosa reiteró la invitación a los estudiantes para participar en este proyecto y felicitó a los docentes involucrados en esta iniciativa, ofreciendo su apoyo para promover estos ejercicios. "Agradezco el trabajo que hacen los profesores de la DCB, es verdaderamente atractivo".

Para participar en este concurso de diseño se podrán inscribir equipos de tres estudiantes como mínimo, con la guía de profesores, académicos participantes y el Taller de Robótica de la DCB. El docente deberá registrar al representativo del 7 al 11 de noviembre, antes de las 20 horas, en los cubículos D-5, D-6 o D-7 de la Coordinación de Ciencias Aplicadas, o bien, en el correo yukmi9@yahoo.com.mx. El concurso se llevará a cabo el martes 15 de noviembre, a las 13 horas, en el Auditorio Sotero Prieto.

Los premios a los tres primeros lugares serán una laptop, una tablet y un disco duro portátil, además de constancias de participación a los integrantes de los equipos finalistas.

Para más información acerca de este concurso se puede consultar la página http://www.dcb.unam.mx/Publicaciones/UNAMenteRobotica/ o enviar un correo electrónico a yukmi9@yahoo.com.mx y unamente.robotica@gmail.com.