2016-09-21
Noche PHP en la Facultad de Ingeniería
Rasmus Lerdorf, autor del lenguaje PHP, formó parte del trío de conferencistas del evento apoyado por la DIE.
Por: Marlene Flores García
Rasmus Lerdorf

La reunión mensual que organiza PHP México se celebró el pasado 21 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra de la FI, con motivo de la visita de Rasmus Lerdorf, autor de este lenguaje, el más usado en internet.

La noche empezó con David Flores, quien platicó acerca de Docker, una plataforma de código abierto que permite el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software los cuales, a diferencia de las máquinas virtuales, generan una menor carga, gracias a su ejecución independiente.

El ponente ofreció una serie de herramientas útiles para que los recién iniciados en Docker se adentren con mayor facilidad y logren explotar esta herramienta al máximo.

Para continuar, Joe Cohen, cofundador de Shoperti y Dinkbit, dio las claves para programar sin loops, proporcionando recursos nativos de PHP útiles para ir reduciendo y depurando las líneas de código hasta dejarlas más legibles, ordenadas y directas.

El tercer conferencista y el más esperado de la noche fue Rasmus Lerdorf, quien vino a presentar PHP en su más reciente versión, la 7.0. El renovado lenguaje promete una mejoría del 100 por ciento o más en el rendimiento y una drástica disminución en el uso de memoria.

A manera de ejemplo, Rasmus Lerdorf presentó los cambios observados en distintas páginas web que migraron de la versión 5.6. Por ejemplo, para Wordpress el uso de memoria disminuyó 3 cuartos, mientras que Etsy pudo apagar 3 cuartos de sus servidores. Cabe destacar que actualmente 80 por ciento de los sitios de internet están basados en este lenguaje.

Adicionalmente, expuso a los ingenieros cambios y adiciones en los comandos, posibles errores que pueden surgir durante la transición a 7.0, cómo corregirlos, herramientas útiles para este efecto y cosas a hacer y no hacer durante su ejecución inicial.

Por su parte Web UNAM invitó a programadores, diseñadores, fotógrafos, escritores y correctores de contenido a hacer posible la migración de los sitios web de nuestra universidad hacia unos de mayor calidad, prestigio y visibilidad. Los interesados tienen la posibilidad de hacer su servicio social, trabajar en su titulación o prácticas profesionales en el Laboratorio LIDSOL de la División de Ingeniería Eléctrica.

Otro de los anuncios emocionantes de la noche fue el lanzamiento de diplomados en desarrollo web, a impartirse en el Palacio de Minería a partir del 2017. Se buscará que los diplomados estén organizados de tal manera que los alumnos puedan cursarlos y optar por la titulación por ampliación y profundización de conocimientos, así que invitamos a todos los estudiantes de la FI a mantenerse al pendiente.

Al finalizar, los organizadores, un grupo de desarrolladores que buscan impulsar las buenas prácticas entre los programadores, agradecieron al ingeniero Juan Carreón Granados, profesor de la División de Ingeniería Eléctrica, por su apoyo para traer el evento a nuestra Facultad y así dar acceso a más personas.