2016-09-23
El Mexicable: gran obra de ingeniería
Alumnos de la Facultad visitan el teleférico de Ecatepec.
Por: DICyG
Fotografía: Internet
Alumnos y profesores de la FI

El pasado 23 de septiembre, alumnos de la asignatura Sistemas de Transporte, de la carrera de Ingeniería Civil, realizaron en compañía de los profesores Francisco Granados Villafuerte, Mauro Terán Huerta y Ernesto René Mendoza Sánchez una visita al teleférico de Ecatepec.

El que será conocido como Mexicable, Sistema de Transporte Teleférico, se encuentra en etapa de pruebas para ser inaugurado próximamente. Con una longitud de 4.8 kilómetros y 32 torres, inicia en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y termina en el crucero de Vía Morelos con la calle Mezquite, cuenta con siete estaciones: La Cañada, Deportivo, Los Bordos, Tablas del Pozo, Fátima, Hank González y Santa Clara.

Durante el recorrido, en varias de las cabinas con capacidad para ocho pasajeros sentados, los participantes en esta visita pudieron observar el funcionamiento, los mecanismos de operación y control, y las instalaciones para el mantenimiento de las 185 cabinas que conforman el sistema; asimismo, la transformación del paisaje urbano con pinturas diseñadas por niños, ejecutadas por artistas sobre muros y azoteas de casas y edificios.

Este sistema de transporte, que movilizará 26 mil pasajeros al día, permitirá reducir el tiempo de traslado que actualmente puede ser hasta de una hora, a tan solo 17 minutos. En la terminal Santa Clara los usuarios podrán abordar el Mexibús para trasladarse a la estación Indios Verdes del Metro.

El acercamiento a estas obras de infraestructura, sin lugar a dudas, es un gran incentivo en la formación de los futuros ingenieros.