2016-09-29
Espíritu emprendedor en la FI
TechStem empresa creada por jóvenes universitarios.
Por: Aurelio Perez-Gómez
TechStem

En el ámbito universitario cada vez más se incrementa, se apoya y fomenta el emprendedurismo mediante diversas acciones como las de InnovaUNAM (en nuestra entidad la Unidad Ingeniería), incubadora de empresas de tecnología intermedia fundada en 2010, o el concurso anual de Emprendedores de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad, el cual busca apoyar las mejores ideas de negocio generadas por los alumnos de licenciatura de la Facultad.

En México tenemos una gran cantidad de emprendedores, ya sea por un sentido nato o por tradición familiar que buscan dirigir sus esfuerzos hacia círculos virtuosos que ayude a emprender de forma más enriquecedora a nuestra sociedad.

Dentro de este marco y con objeto de desarrollar productos tecnológicos sustentables para la vida cotidiana, un grupo de estudiantes universitarios crearon una empresa dedicada al diseño y desarrollo de software y hardware: TechStem. Formada por Alejandro Crespo López y Jonatan Zepahua del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Facultad de Ingeniería; Luis Carlos Enríquez de Administración y Gestión de Empresas en la Universidad Anáhuac, y José Alberto Pérez Pani de Contaduría del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Los orígenes de la compañía se remontan cuando Alejandro Crespo y Luis Carlos Enríquez estudiaban la preparatoria y abrieron un local para arreglar celulares en Cuernavaca, Morelos. Posteriormente y debido al éxito, inauguraron otro en la Ciudad de México que dio origen a iFixers, empresa dedicada a la reparación de dispositivos móviles especializados en Apple, como iPod, iPhone, iPad y Macintosh.

"Nuestras herramientas e instalaciones permiten que los dispositivos no sufran ningún daño a causa de la estática. Además, contamos con personal capacitado para realizar cualquier tipo de reparación. Nuestra visión es crear una cultura de cuidado y valor que promueva la preservación del medio ambiente en tres ámbitos: ecología (reciclamos toda la basura electrónica generada día con día y no utilizamos papel dentro de nuestro servicio); en la seguridad (informamos a los clientes sobre el estatus de sus órdenes, con actualizaciones por correo) y en la capacitación (aprovechamos al máximo los equipos con los cursos Mac)", manifestó Crespo López.

Comentó que en la materia de Energía e Impacto Ambiental de su carrera se enseña que la energía en México es producida principalmente por fuentes de combustible fósiles (petróleo, el gas y carbón), "situación alarmante por toda la contaminación que provocan y que contribuye al calentamiento global; al utilizar nuevas fuentes de energía no contaminantes, como es la solar, ayudamos a cambiar el mundo, nuestro granito de arena para mejorar el planeta".

Cuando cursaba el tercer semestre, tuvo la idea de crear un cargador solar por su inquietud de trabajar con esa tecnología limpia: "Después de varias pruebas me di cuenta de que se podía desarrollar un producto que impactara positivamente: al tiempo de cargar los dispositivos en cualquier lugar, ayudaba al medio ambiente", explicó Alejandro Crespo.

Estos productos, compuestos por un juego de celdas solares y una batería interna cuya función es cargar un dispositivo móvil mediante una conexión USB en aproximadamente seis horas, también cuentan con una versión que permite hacerlo de forma directa o por medio de una batería integrada al cargador en un tiempo igual al de los sistemas estándares. Gracias a estos desarrollos, crearon en 2016 la compañía TechStem que tiene como visión ser una de las empresas de desarrollo de producto sustentable con base tecnológica más significativas del país.

José Alberto Pérez Pani describe otro de los proyectos de TechStem: "Reiteradamente al abrir la regadera se espera tres o cuatro minutos hasta que salga el agua caliente porque hay una gran cantidad de la población que tiene boiler o sistemas de calefacción que tardan mucho en calentar, y el desperdicio de agua es muy alto. Para revertirlo, estamos creando un sistema de ahorro que mantenga el agua en circulación mientras se calienta, y así contribuir al cuidado del ambiente".

Finalmente, este grupo de emprendedores también ha incursionando en el mundo de las apps, al crear SmartPunch, que en palabras de Luis Carlos Enríquez "es la mejor herramienta para el control de asistencia de empleados. Utiliza el GPS para validar que la persona indicada esté en el lugar indicado". En ese sentido, también desarrollaron su propio sistema de inventario, órdenes y servicios para iFixers, en vías de comercializarse.