Cultura y deportes
2015-06-24
Música y diversión en Noche de Museos
Desde Colombia, el grupo Latin Latas llegó al Palacio de Minería para hacer música con residuos y basura.
Por: Rébéca Brionés y Anyéli Vélázquéz
Fotografía: Héctor Pineda
Latin Latas en concierto

Durante la Noche de Museos de junio, el Palacio de Minería se sumó a las actividades mensuales con la exposición fotográfica Hereros, Pastores Ancestrales de Angola, de Sergio Guerra, la exhibición de la obra del arquitecto y escultor Manuel Tolsá y el Primer Festival Internacional de Música y Arte Informal ReSiDúo.

En esta ocasión, el Palacio recibió al grupo colombiano Latin Latas y al director de Cateura, de Paraguay que ofrecieron a los visitantes música para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los integrantes recuperan cualquier desecho, como raquetas, ollas de cocina, tenedores o botes, para hacer instrumentos musicales, para el Festival ReSiDúo, que se realizó del 21 al 28 de junio en diversas sedes de la Ciudad de México.

Los Latin Latas son un ejemplo del cuidado ambiental, su música tiene un claro sentido ecológico. Estos jóvenes van a los chatarrales de Bogotá, Colombia, a recolectar residuos sólidos que utilizan para elaborar sus instrumentos. Su objetivo es utilizar la música como herramienta de comunicación para informar y sensibilizar sobre el consumo responsable y las consecuencias que tiene la falta de respeto al medio ambiente.

Durante su presentación en el Palacio de Minería, los integrantes mostraron una imagen innovadora con accesorios, collares, cinturones y máscaras elaborados con materiales reciclados. Entre sus instrumentos se observaban una batería con botes y cubetas, guitarras con raquetas, una marimba con tubos de pvc, un contrabajo con una patineta, el bombo fabricado con un galón de aceite de soya y el golpeador, una vieja pelota de tenis.

Las canciones de Latin Latas que se escucharon son de su autoría y algunos covers de su disco , como La pega, Sé, Hit the road Jack, Latoso, entre otros. La sorpresa de la noche fue la presencia de Ali Gua Gua, ex integrante del grupo Las Ultrasónicas.

El director Favio Chávez de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, otro de los invitados del Festival, explicó cómo ha enseñado a crear e interpretar música a los niños que viven cerca de los basureros de Asunción, Paraguay. "Nosotros sólo enseñamos a que los jóvenes toquen los instrumentos, aprendan este arte, imitamos instrumentos formales con basura, ya que en mi país son demasiado caros", recalcó el maestro de música.

El Festival ReSiDúo busca consolidarse como un espacio de encuentro para músicos y artistas de diversas disciplinas y nacionalidades que quieran compartir el reúso de la basura y objetos cotidianos para la experimentación artística y sonora. Las manifestaciones que se promueven son la construcción de instrumentos musicales, artículos para escenografía y piezas de utilidad de proyectos artísticos de alta calidad del denominado arte informal.

"Recicla, transforma y crea una nueva forma de escuchar música" fue la consigna que se escuchó en voz de la vocalista de Latin Latas durante el concierto de la Noche de Museos, al que acudieron aproximadamente 250 personas que disfrutaron un singular concierto.