2016-09-23
Finalizan cursos de certificación Cisco
La División de Ingeniería Eléctrica impulsa cursos de certificación y un diplomado como opción de titulación.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Finaliza curso

El Departamento de Telecomunicaciones de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) celebró, el pasado 23 de septiembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, que 108 alumnos terminaron con éxito los programas de certificación de Cisco —CCNA Routing and Switching, CCNA Wireless y CCNP Routing and Switching— en sus modalidades intersemestrales y sabatinas.

Desde el 2008 la Facultad de Ingeniería se sumó a las academias que imparten estos cursos de preparación para la certificación Cisco y ahora, en el 2016, se imparten cinco cursos que preparan a los alumnos para Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Certified Network Professional (CCNP).

"En el 2012, Cisco otorgó un reconocimiento especial a nuestra Facultad por ser una academia líder en el área y desde entonces nos dimos a la tarea de impulsar más los exitosos programas de certificación: más de mil alumnos han pasado por estas aulas. Para los próximos meses se abrirán nuevos programas, como el CCNP Security", comentó el doctor Víctor Rangel Licea, académico del Departamento de Telecomunicaciones.

Al terminar un programa, los estudiantes pueden inscribirse al siguiente nivel con el fin de completar un diplomado de 240 horas lo cual les permite titularse por esta modalidad, tal fue el caso de Héctor Reyna, Omar Amacosta, Luís Frías, Alberto Barbosa, Suleima Briseño, César Barajas, José Velázquez, Carmen Castillo, Gerardo Tapia, Carlos Gervacio, Jonathan Salazar, Alberto Islas, Silvestre Ramos, Fernando López, Ramón Pérez, Edgar Lozano, Rodolfo López, Doris Ortega, Saúl Montiel, Eliuth Martínez, Gabriel Méndez y Juan Martínez.

Finalmente, la directora de relaciones universitarias de Cisco, Estefany Mancilla, felicitó a los estudiantes que concluyeron los cursos: "Es un gran paso el que dieron, una inversión a su currículum; estos programas les otorgarán un valor agregado en el mercado y abrirán puertas porque tener la certificación CCNA es un parteaguas entre los ingenieros que solo tienen la carrera y los ingenieros que tienen una certificación".

Programas de certificación

CCNA Routing and Switching prepara al ingeniero en telecomunicaciones para las nuevas transiciones tecnológicas; se trata de un curso que además de otorgar los conocimientos tecnológicos, permite al ingeniero estar actualizado en las habilidades necesarias para la adaptación de tecnologías innovadoras.

CCNA Wireless es un curso indispensable para implementar y adquirir conocimientos en configuración LAN, monitoreo, resolución de problemas y soporte técnico en las redes inalámbricas de Cisco, que requieren muchas empresas para cumplir sus metas.

CCNP Routing and Switching, dirigido para aquellos que han cursado un programa de conocimientos y habilidades básicas, permite validar a profesionales en telecomunicaciones con el fin de planear, implementar, verificar y resolver problemas en áreas de seguridad, voz, sistemas inalámbricos y video.