2016-09-30
FI gana Challenge Bowl Latinoamérica
Estudiantes de Ingeniería Geofísica son premiados para competir en certamen internacional en Dallas, Texas.
Por: Mario Nájera Corona
Dante Hernández y Omar Rivera

Dante Hernández Ruiz y Lino Matlacuatzi Patiño, del noveno semestre de Ingeniería Geofísica en la FI, obtuvieron el primer lugar en la eliminatoria regional latinoamericana del Challenge Bowl, concurso organizado por la American Association of Petroleum Geologists (AAPG) y la Society of Exploration Geophysicists (SEG), llevado a cabo el pasado 7 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.

Se trata de una competencia de conocimientos generales en torno a la geología, exploración sísmica y no sísmica, y sobre las nociones que los concursantes tengan acerca de la SEG, estructurada en encuentros con rondas de preguntas. Los equipos deben contestar correctamente ya que desde el primer encuentro se elimina al equipo con menor puntuación, hasta que al final se enfrentan los dos equipos finalistas.

Además de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, asistió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como instituciones representantes de México; de Latinoamérica participaron las universidades de Trinidad y Tobago, y de Argentina.

Como premio, Dante y Lino viajarán a la competencia internacional que se realizará el próximo 17 de octubre en Dallas, Texas, donde concursarán contra universidades de todo el mundo y de Estados Unidos, escuelas líderes en estudios de geofísica y exploración petrolera; asimismo, tendrán la oportunidad de asistir al congreso de la AAPG en esa misma semana.

"En estrategia vamos muy bien. Consideramos que para la final nos hace falta afinar los conocimientos sobre la SEG, pues son las preguntas que otorgan los puntos extras. Nuestra UNAM estará bien representada ya que en la FI hay muy buen nivel", resaltó Dante Hernández.

Omar Rivera Herrera, vicepresidente del capítulo estudiantil SEG-FI, manifestó que esta es la segunda ocasión que la FI-UNAM estará presente en el concurso internacional Challenge Bowl; la primera vez el equipo mexicano obtuvo el segundo lugar global y ahora esperan mejorar sus expectativas. "Tenemos que creer en nosotros mismos y en que los estudiantes de la UNAM poseen el nivel necesario para competir con otros países".

Una oportunidad para abrir fronteras

Para Dante Hernández, la Ingeniería Geofísica es más que una carrera, es una ciencia que le ayuda a entender el porqué de muchos fenómenos y además le otorga los conocimientos para crear un mundo mejor. "Es una herramienta que sirve para extraer los recursos que la sociedad necesita y estudia todo lo referente a sismos, huracanes, erupciones volcánicas, por lo que es pieza importante en la prevención de desastres naturales".

El haber vivido una competencia latinoamericana les otorga a Dante y a Lino otra visión del mundo, les brinda seguridad y ánimos para seguir esforzándose en sus objetivos de vida. "Esta experiencia me ha permitido ver más allá de nuestras barreras físicas y emocionales; será para nuestro beneficio: perdamos o ganemos ya abrimos nuestras fronteras y dimos lo mejor", dijo Dante.

Al respecto, el profesor Mauricio Nava Flores, coordinador de la carrera de Ingeniería Geofísica, manifestó que las autoridades de la FI siempre respaldan las competencias internacionales, la movilidad estudiantil o las becas; asimismo, celebra que los jóvenes aprovechen estas oportunidades.

Los concursantes expresaron que durante la competencia en Cancún no pudieron ocultar su orgullo por ser parte de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional Autónoma de México: "esa responsabilidad nos conmueve para dar lo mejor de nosotros mismos ante los ojos del mundo entero en la siguiente competencia".