2016-10-03
XIV Ciclo de la DICyG
Comienza el Ciclo de Ingenierías Civil y Geomática con homenaje al maestro Gabriel Moreno Pecero.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Homenaje al maestro Gabriel Moreno Pecero

La División de Ingenierías Civil y Geomática de la FI (DICyG) organizó, del 3 al 5 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra, el XIV Ciclo de Conferencias: Alternativas de Solución a los Problemas de Infraestructura Prioritarios en las Megalópolis.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General; el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG; el ingeniero Jair Hernández Villareal, y los representantes de las entidades patrocinadoras de este evento.

Como en cada ciclo, se rinde homenaje a un ingeniero de gran trayectoria profesional y docente, en esta ocasión fue para el maestro Gabriel Moreno Pecero, reconocido profesor del Departamento de Geotecnia de la FI.

Voluntad, pasión y disciplina

El ingeniero Jair Hernández hizo la semblanza de Gabriel Moreno. "No solamente es mi suegro, es un amigo del cual he aprendido mucho. Hoy, sus hijos, esposa, familia y amigos, tenemos la oportunidad de expresar lo afortunados que nos sentimos por sus logros", dijo conmovido.

Narró que desde la secundaria Gabriel Moreno comenzó a inclinarse por la ingeniería, gusto que reafirmó en la preparatoria, y que culminó al formar parte de la primera generación de Ingeniería Civil, 1954, que pisó el suelo de la máxima casa de estudios en Ciudad Universitaria.

Destacó como uno de los momentos emblemáticos del homenajeado cuando el director de la FI, en ese entonces Javier Barros Sierra, lo mandó llamar para decirle que sería su tutor. "Desde ese instante se convertiría en un amigo muy valioso, transmitiéndole valores que aún conserva. Gabriel es un ejemplo de que los límites no existen cuando hay voluntad, pasión y disciplina".

En su intervención, la maestra Margarita Puebla aseguró que Gabriel Moreno no sólo es un excelente ingeniero, querido y admirado por sus alumnos, sino una persona de calidad. "Permítanos premiarlo por su congruencia, por su actitud rebelde y anti tradicional y, considerando su labor en el servicio social, por su pasión auténtica por las causas justas y generosas, ya que esto define a un gran ser humano".

En su turno, el maestro López Rincón agradeció las enseñanzas de su profesor. "He aprendido mucho de usted y lo único que me resta es felicitarlo. Me siento orgulloso de formar parte de la FI y tener como compañero y amigo al maestro Moreno Pecero".

Por último, el doctor Escalante recordó una frase recurrente del homenajeado No me preocupo, me ocupo. "Cuando nos encontramos por los pasillos o estacionamientos siempre me ofrece su ayuda para mejorar nuestra Facultad. Esa mentalidad de ocuparse para resolver problemas es lo que le hace falta a la FI y me gustaría que se refleje en los demás profesores", enfatizó.

Agregó que México será un mejor país cuando esta forma de pensar se transmita a los jóvenes y ellos, a su vez, entreguen parte de las enseñanzas que han recibido en el aula al servicio de la sociedad.

Homenajeado

Al tomar la palabra, el maestro Gabriel Moreno Pecero agradeció al comité organizador, a las autoridades de la FI y a los docentes. "Ser profesor es un privilegio que debemos valorar", exclamó.

A los alumnos, los invitó a ser polémicos, participar y e inconformarse con la rutina. "Deben tener un poco de rebeldía diaria, con respeto, porque es de vital importancia en nuestro país".

También reconoció la labor de sus compañeros en la DICyG, en el Departamento de Geotecnia, en la División de Educación Continua y a Distancia, que también presidió, y al Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, con el que ha convivido por más de una década.

Agradeció sus hijas Rebeca y Gabriela, presentes en el evento, a su yerno, quien lo hizo revivir gratos momentos, a sus padres y abuela materna, y especialmente a su esposa.