2016-10-05
Culmina XIV Ciclo DICYG
En la última jornada se abordaron cuestiones de infraestructura, certificación, planeación y transporte.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Luis Robledo Cabello

El XIV Ciclo de Conferencias Alternativas de Solución a los Problemas de Infraestructura Prioritarios en las Megalópolis concluyó sus actividades la tarde del 5 de octubre con ponencias sobre certificación, planeación y transporte.

El ingeniero Roberto Uribe Afif presentó la ponencia Grandes Proyectos de Infraestructura en la que expuso las particularidades de obras mexicanas de gran envergadura en cuya construcción ha participado, con la intención de inspirar a los futuros ingenieros para que vean hasta qué punto se pueden desarrollar los conocimientos que aprenden en sus carreras.

Comenzó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano de Puebla, el radiotelescopio más grande del mundo con un diámetro de 50 metros. El ingeniero habló de las condiciones excepcionales de esta obra construida en el cráter de un volcán aproximadamente a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. El segundo fue el Puente de la Unidad en Monterrey, que requirió más de 25000 metros cúbicos de concreto, 3500 toneladas de varilla de acero y 300 de acero post-tensado.

Otros proyectos fueron tanques criogénicos en los que se almacena el gas natural en estado líquido y la central hidroeléctrica El Cajón. El ingeniero enfatizó que en proyectos de esta escala cualquier error es inadmisible, por lo que la planeación es fundamental. Agregó que de la investigación es de dónde surgen las innovaciones que posteriormente se incorporan a los proyectos menores para su mejor desarrollo.

En la conferencia La Importancia de Reconocer los Protocolos Certificados en la Construcción, la ingeniera Korina Danell Rodríguez, representante del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación expuso el procedimiento para emitir una certificación oficial que verifique un producto, sistema o servicio cumple con las especificaciones establecidas por las normas vigentes.

Explicó que todas las instancias involucradas, como son unidades de verificación, laboratorios de pruebas y de calibración y dependencias, están sujetos a la acreditación de la Entidad Mexicana que evalúa su competencia técnica.

El ingeniero Luis Robledo Cabello, en su ponencia El Abastecimiento Futuro de Agua Potable a las Megalópolis de México, se centró en la necesidad de generar planes de desarrollo urbano para ser capaces de dar agua a la población de la Capital, pues, debido a su crecimiento continuo, se prevé que dentro de diez años el recurso no será suficiente.

Recomendó algunas directrices en las que se deberían realizar inversiones y grandes obras para solucionar el problema. Una es la relocalización de industrias en zonas con alta disponibilidad hidráulica, pues éstas consumen un porcentaje importante del agua disponible y se encuentran en las regiones norte y centro del país, donde el recurso es escaso.

También recomendó establecer programas permanentes de sectorización y reducción de fugas, pues son un foco de alerta; acelerar las investigaciones microbiológica y toxicológica para darles más usos a las aguas tratadas y tecnificar el riego para reducir la cantidad de agua destinada a la agricultura.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Jaimes Téllez habló de un proyecto en el que participa con un grupo de trabajo del Instituto de Ingeniería para proveer al STC de mapas de intensidad sísmica que permitan conocerla inmediatamente después de un movimiento telúrico, así como mapas de riesgo en la infraestructura según la magnitud.

Estos mapas ayudarán a mejorar la toma de decisiones en casos de sismo. La información enviada permite priorizar la respuesta en las áreas de mayor afectación durante un tiempo de emergencia de 1 a 3 horas. La información es enviada por un sistema de monitoreo automático y evaluación del riesgo que opera desde una estación en Ciudad Universitaria.

La última conferencia fue Desarrollo de Infraestructura para la Movilidad en la Ciudad de México, impartida por Juan Pablo Martín del Campo Martínez, coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios. El funcionario habló de los principales proyectos que realiza actualmente el Gobierno de la Ciudad en materia de transporte.

Las que consideró mas importantes son las líneas 5 y 6 del Metrobús, la proyección de la línea 7 que irá por avenida Reforma y la ampliación de las líneas 12, 9 y A del Metro, así como una remodelación de la estación de Observatorio.

Los otros proyectos sobre los que adelantó datos son un segundo piso para la Autopista Urbana Sur, rehabilitación y mantenimiento al Circuito Interior, y el tercer tramo del Tren Interurbano que llegará hasta Observatorio desde Toluca.

Asimismo, comentó que se están estudiando nuevos sistemas de transporte, como la implementación de tranvías modernos y de rutas de teleféricos en las zonas donde sean necesarias.

Finalmente, el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, clausuró el Ciclo expresando que los estudiantes con las diversas conferencias habían tenido la oportunidad de darse cuenta de las problemáticas que implicaba una ciudad tan grande como lo es ésta, por lo que los instó a sobresalir en los estudios como ingenieros para poder participar en la búsqueda de soluciones.