Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-10-17
Drenaje en carreteras
Experiencia profesional compartida en la Especialización en Vías Terrestres.
Por: Ana Béatriz Carréra Aguilar
Fotografía: DICyG
Comunicafi
Especialización en Vías Terrestres

En el marco de las actividades extraescolares de la Especialización en Vías Terrestres, se llevó una charla más con profesionales del área. En esta ocasión fue el turno de la ingeniera Leidy Guzmán Espino, quien con su expertise compartió de manera amena, práctica y a modo de tips, conocimientos que han sido clave en su trayectoria como ingeniera civil. Guzmán Espino se ha desempeñado por 10 años en el Departamento de Alcantarillado y Drenaje en la Dirección General de Carreteras. Cabe mencionar que la ingeniera forma parte de la primera generación de ingenieros graduados como especialistas en Vías Terrestres de nuestra Facultad.

La charla se compuso por un breve repaso teórico de los tipos de obra de drenaje, sus características más importantes y su uso práctico. "Si no hay un buen levantamiento topográfico, las demás etapas que componen la carretera se verán afectadas; tomar en cuenta los escurrimientos y los materiales a utilizar en la carretera son clave para evitar futuras inundaciones", precisó.

Guzmán Espino se mostró didáctica, incluso realizó algunas preguntas a la audiencia sobre los esviajes de obra y su posicionamiento, lanzó algunas preguntas e hizo pensar a los ingenieros sobre los ángulos y su correcta posición antes de iniciar la obra de drenaje.

No es la única ocasión en que los expertos que han conversado con nuestros alumnos, aconsejan a los futuros especialistas sobre la importancia del trabajo en campo. Al respecto, la ingeniera Guzmán señaló que es fundamental tomar en cuenta los registros de drenaje de los cruces, trazo y nivelación de ejes de canalizaciones en caso que se requieran, trazo de ejes de cruces con líneas de conducción de agua potable, canales de riego, líneas de ductos de PEMEX, veredas o caminos, así como los reportes de N.A.M.E.S. de ríos, arroyos y escurrideros.

Entre las recomendaciones que la experta hizo a los ingenieros en formación está la utilización de recursos estadísticos disponibles en la red, como el caso del Simulador de flujos de agua de cuencas hidrológicas (SIATL) disponible en el sitio web del INEGI.

Para finalizar, la ingeniera describió de modo general las etapas de diseño de drenaje menor y proyectó un video sobre los estragos que ocasionó el huracán Ximena en 2009 en una carretera ubicada en Ciudad Obregón, Sonora. Conversó sobre los errores comunes al proyectar una obra carretera y que dentro de ellos está soslayar el diseño de drenaje de dicha obra.

La reunión se realizó el 14 de octubre en el aula A-302 de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, donde se dieron cita alumnos del primero y segundo semestres de la especialización, y de licenciatura.