Cultura y deportes
2016-10-13
La obra de cuatro muralistas mexicanos
La historia de México contada a través de los muros, una conferencia del ingeniero García y Colomé.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ing. Pablo García y Colomé

El Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería fue el escenario para evocar la vida y obra de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, considerados como los Cuatro Grandes Muralistas Mexicanos, título de la conferencia que dictó el ingeniero Pablo García y Colomé, el pasado 13 de octubre, con el fin de enaltecer la importancia de la cultura y el arte mexicano entre los estudiantes y los profesionistas de la ingeniería.

El muralismo surgió para contar y documentar la historia revolucionaria y postrevolucionaria del pueblo mexicano, a través de imágenes de acontecimientos, luchas político-sociales, asuntos religiosos y culturales. El ingeniero Pablo García habló sobre algunas anécdotas, historias y obras de los principales representantes del muralismo, movimiento que permitió a estos artistas hacer llegar al pueblo mexicano la historia del país por medio del uso de paredes como lienzos.

Para el maestro García y Colomé hablar de este tema representa un deleite personal, pues admira a estos artistas no sólo por sus diferentes personalidades y filosofías, sino porque su obra ha permitido que la historia de México traspase fronteras. "Por ejemplo, Diego Rivera es uno de los mejores cubistas, por encima, incluso, del más famoso de la época, Picasso. A Siqueiros lo admiro por su congruencia y fidelidad a sus ideales, debido a esto estuvo ocho veces en la cárcel, además fue un artista admirado por personalidades como Neruda, uno de los mejores poetas de la historia humana".

El también profesor de Literatura en la FI desde 1992 afirmó que los eventos socio-humanísticos cobran gran relevancia dentro de la Facultad en el afán de que los estudiantes se formen no sólo con conocimientos en áreas de ciencias y matemáticas, sino también que salgan con un bagaje cultural, que les permita mayor desenvolvimiento y seguridad en el campo laboral.

Agregó que un ingeniero debe contar con una diversidad de conocimientos en su área de interés, y también adquirir habilidades para expresarse de forma escrita y oral; aprender a negociar en una entrevista ya que en el campo laboral la exigencia es tener 15 por ciento de conocimientos y 85 de actitud. "Esto lo debemos propiciar los profesores durante la etapa de formación, sé de casos en los que la primera pregunta a un prospecto está enfocada a acotamientos culturales y artísticos", es una realidad que la preparación técnica sumada a la intelectual permite ocupar importantes cargos en diferentes empresas, comentó.

Exhortó a profesores a que sean parte de esa formación multidisciplinaria y contribuyan motivando a sus estudiantes a que se interesen en las actividades culturales y artísticas que se realizan en esta entidad.

Al finalizar la plática hizo un reconocimiento al recién nombrado premio Nobel de Literatura 2016 por contribuir con nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense, el cantautor Bob Dylan, a quien dijo admirar por su trabajo dentro de la música.

Entre los asistentes se encontraban el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, y la maestra Claudia Loreto, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, además de académicos de la asignatura de Cultura y Comunicación, quienes se hicieron acompañar de sus estudiantes.