2016-10-14
Destacan en Nacional de Oceanografía
Alumnas de la FI fueron reconocidas en congreso de la Asociación de Oceanólogos de México.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Azucena Ruiz Pérez

El XIX Congreso Nacional de Oceanografía, organizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y la Asociación de Oceanólogos de México, dejó a la FI dos nuevos logros gracias a las tesistas de Ingeniería Geomática Azucena Ruiz y Adriana Pérez.

Participar con el cartel Análisis espacial de la surgencia de Cabo Corrientes, Jalisco, a partir de imágenes de temperatura superficial del mar, 2003-2013, proyecto desarrollado como servicio social en el Instituto Nacional de Pesca, le valió a Azucena Ruiz el Premio Nacional de Oceanografía Pedro Mercado Sánchez, por su tratamiento de uno de los problemas que más impacta a nivel ambiental y productivo en la actualidad.

Una surgencia es un fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento de masas de agua que se desplazan de niveles profundos hacia la superficie; en su investigación, Azucena las detectó mediante imágenes satelitales.

Este fenómeno es fundamental porque genera cambios físicos, químicos y el aumento de nutrientes, especialmente nitrato, lo que conlleva a una buena producción pesquera y a su vez colabora con el enriquecimiento de especies marinas.

Por otro lado, Balance hidrológico de Bahía Magdalena BCS, presentado por Adriana, destacó por su uso innovador de técnicas geomáticas con el fin de hacer un análisis espacial. Adriana ha estado trabajando en este proyecto desde febrero 2016, cuando ingresó al INAPESCA para realizar su servicio social.

Su investigación toma en cuenta la precipitación, el tipo de suelo y la temperatura, entre otros factores, para determinar la cantidad de agua en este espacio geográfico. Este conocimiento podría resultar en un mejor aprovechamiento de los recursos marinos para la producción acuícola, además se espera que luego esta metodología se replique para otros cuerpos de agua o sistemas. Como resultado de su arduo trabajo, la investigación de Adriana fue recomendada para su publicación en una revista de impacto.

Ambas destacaron que la geomática no está orientada solamente a las obras de ingeniería civil, sino que durante la carrera se adquieren los conocimientos para aplicarla de manera interdisciplinaria e invitaron a quienes estudian actualmente a expandir los límites de su área.

Reconocieron el apoyo e impulso que les ha brindado el ingeniero Erik Márquez, profesor de la División de Ingenierías Civil y Geomática y director de sus tesis, quien las involucró en el tema de ciencias del mar y las motivó a participar en este congreso.