2016-10-17
Destacan alumnos del LIESE en el IAC
Ocho estudiantes presentaron sus proyectos en el máximo congreso de tecnología espacial.
Por: Erick Hernández Morales
Miembros del LIESE

Ocho tesistas de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Ingeniería, miembros del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales (LIESE) del Departamento de Electrónica de la DIE, participaron en el 67 International Astronautical Congress (IAC), el punto de encuentro más grande para todos los profesionales del área espacial, que este año tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 26 al 30 de septiembre.

Uno de los jóvenes, Geraldo Salazar Díaz, fue reconocido con el premio Emerging Space Leaders (ESL), un programa de la International Astronautical Federation (IAF) que selecciona a 14 jóvenes entre 21 y 35 años con propuestas novedosas en el área de las aplicaciones espaciales para participar en el IAC con todos los gastos pagados.

El proyecto de Geraldo, del área de telecomunicaciones, consiste en adaptar los parámetros de transmisión del sistema de comunicaciones de un microsatélite a un módulo fijo, con lo que ganaría adaptabilidad y velocidad. Una novedad es que el sistema de radio se desarrollaría en una plataforma FPGA, una tecnología que permitiría implementarlo mediante software.

Además el premio EML le dio a Geraldo la oportunidad de participar en el Space Generation Congress y en el United Nations / International Astronautical Federation Workshop de la IAF y las Naciones Unidas, donde tuvo la oportunidad de colaborar con jóvenes destacados de más de 30 países, así como con profesionales de la NASA y de la ONU: "La experiencia fue muy enriquecedora porque pude darme cuenta de los aspectos socioculturales que influyen en el modo como se desarrollan los proyectos espaciales en cada país", comenta.

Geraldo Salazar, de nacionalidad cubana, estudia la maestría en la Facultad de Ingeniería: La UNAM es una institución impresionante, me parece que tiene mucho potencial, sobre todo en recursos humanos; creo que aquí cualquier cosa que se quiera hacer se puede; en lo personal me ha ayudado a complementar mi formación profesional como ingeniero", opina.

Las participaciones de sus compañeros en el IAC también fueron sobresalientes. Las ponencias de Marco Antonio Saavedra Lautensach y José Eduardo Villa Herrera giran en torno al desarrollo de un simulador solar para paneles fotovoltaicos para micro y nanosatélites. Se trata de un equipo que puede estimar cuánta irradiancia va a recibir un satélite de acuerdo con su distancia respecto del sol y, de esta manera, determinar si está efectivamente listo para las condiciones que va a resistir en el espacio antes de mandarlo.

Marco asegura que el IAC le permitió ver las inmensas oportunidades del área espacial. "Es una experiencia cultural porque conoces personas con otras formas de pensar y eso te obliga a abrir tu mente". José, por su parte, destacó que "es gratificante que se reconozca tu trabajo y que lo que se aprende en la Facultad sirva en algo práctico, en este caso impulsar la tecnología espacial en el país".

Miguel Ángel Alvarado, tesista de maestría, presentó su trabajo en el desarrollo de radio definido por software para aplicación en el espacio, un área que permite reprogramar las diferentes aplicaciones del sistema en el satélite, corregir sus errores e implementar actualizaciones desde la Tierra.

"Fue gratificante saber que estamos a la vanguardia, que nuestro trabajo es competitivo y valioso para la Facultad. El LIESE nos ha dado la oportunidad de hacer tecnología espacial, por eso tenemos que desarrollar esas áreas no tan comunes en México", comentó.

Emilio Mondragón Vincent presentó el desarrollo del diseño de un sistema eléctrico de potencia, el cual controla el manejo de la energía en un satélite. Su idea es hacerlo muy versátil para que se pueda ajustar a las necesidades de diferentes misiones ya que las versiones comerciales existentes requieren de un desarrollo que responda a las especificaciones de cada una.

Los otros participantes del LIESE en el Congreso de Astronáutica fueron Ricardo Arturo Vázquez Robledo, con Model of Adhesive Performance for Space Applications; Joel Edmundo Morales Sánchez, con Design and Development of an Autonomous Control System for a Microlaboratory on Board a Nanosatellite, y Rubí Janet Núñez Dorantes, con Design of an Artificial Vision System for Biological Experimentation Under Microgravity Effects on Board a Nanosatellite.

Con visible orgullo por sus estudiantes, el doctor Saúl de la Rosa Nieves, coordinador del LIESE, destacó que el Congreso de Astronáutica es un evento con proyección internacional donde participan profesionales y autoridades tanto académicas como de la industria de muy alto nivel: "Hace unos años asistí al IAC en Praga y si bien había presencia de estudiantes, casi ninguno era latino; ahora en Guadalajara me sorprendí gratamente por el profesionalismo y la calidad de sus presentaciones".

La participación del LIESE en el IAC es una muestra de los avances que ha alcanzado la Facultad de Ingeniería en el área. Así lo considera Diego Martínez, quien desarrolla un proyecto único en el país de control satelital por ruedas de reacción, lo que permitiría apuntar la cámara con mayor precisión y, así, obtener fotografías con mejor definición: "Durante el congreso tuve la oportunidad de hablar con personas de muchas empresas y universidades y me di cuenta de que el nivel de la FI está a la altura del de cualquier institución".