2016-10-10
Semana Mundial del Espacio en la UAT-FI
La Unidad de Alta Tecnología celebró con la participación del cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello.
Por: María Eugenia Fernández
Fotografía: Internet
Ronnie Nader Bello

Con el lema Observando la Tierra, mejorando el futuro, el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de Juriquilla conjuntamente con el capítulo Querétaro de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI) organizaron un programa de actividades en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2016.

Por decreto de la ONU, del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio con el propósito de difundir las contribuciones del conocimiento en el área espacial para la humanidad.

El doctor José Alberto Ramírez Aguilar, académico y jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial UAT, explicó que la ONU fijó esa fecha para recordar la puesta en órbita, el 4 de octubre de 1957, del Sputnik, primer satélite artificial de la Unión Soviética.

Asimismo, rememoró que fue la UNAM la primera institución de América Latina con un programa espacial (el microsatélite hecho por estudiantes e ingenieros de esta universidad fue puesto en órbita por el cohete ruso Cosmos en los años noventa) y que ha mantenido esta trayectoria con grandes logros, como la creación del Laboratorio Nacional en Ingeniería Espacial y Automotriz en la UAT.

La inauguración estuvo presidida por doctor Yu Tang Xu, jefe de la UAT, funcionarios de las universidades Aeronáutica en Querétaro y de la Autónoma de Querétaro, así como de la Nave Espacial-Eutelsat Américas y de la Agencia Espacial Ecuatoriana.

Ronnie Nader

Uno de los eventos que, por su extraordinario sentido motivador, sin duda alguna dejó huella en los estudiantes que se dieron cita en el campus Juriquilla fue la conferencia del cosmonauta Ronnie Nader.

El cosmonauta enfatizó que el nombre no se otorga, se gana: dos satélites desarrollados enteramente en Ecuador, puestos en órbita por China, dignificaron el nombre de su país.

Aunado a esto, la República de Ecuador cuenta con un avión laboratorio de micro gravedad, cinco misiones tripuladas en el espacio, la construcción de Hermes (primera estación terrena) financiada sin ayuda extranjera y el desarrollo de tecnología espacial que exporta piezas de titanio puro de gran manufactura.

Estos logros, mencionó Nader, director de la Agencia Espacial de Ecuador, están dedicados a los niños de todo el mundo que, no obstante las carencias que puedan tener por la situación de sus países, inspiran a seguir adelante, y subrayó: "Siempre recuerden el niño que llevan dentro, no dejen su sueño: llegar al espacio".

Agregó que hay circunstancias que un niño debe hacer por sí mismo para convertirse en hombre, y "un pueblo debe hacer cosas por sí mismo para convertirse en una nación". Su mensaje final fue "crean en ustedes, pues sólo el que cree que puede se atreve, y sólo el que se atreve alcanza".

La Semana en Juriquilla incluyó otras ponencias, como la de Heidy Mejía del Puerto, gerente de Nave Espacial-Eutelsat Américas, talleres para el desarrollo de micro y nanosatélites, observaciones astronómicas y proyección de películas.