Cultura y deportes
2016-10-18
Relatos no fantásticos de la FI
La maestra Margarita Puebla presenta sus audiolibros IV y V sobre la vida cotidiana en nuestra Facultad.
Por: Elizabeth Avilés
Reconocimiento a la Mtra. Margarita Puebla Cadena

En un acto celebrado en el Auditorio Raúl J. Marsal, la maestra Margarita Puebla Cadena, profesora de las divisiones de Ingenierías Civil y Geomática, y de Ciencias Sociales y Humanidades, presentó los volúmenes de sus audiolibros IV Crónicas de la Facultad de Ingeniería y V Las aventuras de los ingenieros —cada uno con siete textos narrados por la autora— en los que retrata el acontecer cotidiano de nuestra comunidad universitaria.

En la presentación, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, compartió su gusto por la publicación de este material y manifestó que se trata de relatos "escritos con imaginación, pero no con fantasía", y retomando la frase de un poeta, expresó: "la verdadera autobiografía de Margarita está en sus crónicas".

Otros de los invitados fueron los antropólogos Josefina Domínguez Cornejo y Rogelio Herrera Unda, quienes felicitaron a la autora por dejar un testimonio de la historia de la FI para las futuras generaciones, pues gracias a su increíble capacidad de observación y de descubrir hilos invisibles, su labor se traduce en un trabajo etnográfico muy valioso.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Mendoza, colega cercano y amigo de la maestra Puebla, dirigió unas palabras de felicitación y se refirió a las crónicas como referentes que exhortan a la reflexión y muestran, con una visión panorámica, lo grande y compleja que es nuestra Facultad.

Al tomar la palabra, la maestra Margarita Puebla agradeció a todos los asistentes y a la Coordinación de Comunicación por hacer posible la publicación de los audiolibros. Cuando se le preguntó sobre su motivación para escribir estas historias, ella respondió que la respuesta se halla en su búsqueda constante de un trasfondo significativo en lo que ve y vive. "En palabras ingenieriles, me gusta despejar", finalizó la autora.

"Plan de trabajo póstumo", "Crónica de un infarto anunciado" y "Más allá de la circunferencia" fueron los tres relatos que los asistentes pudieron disfrutar.