2015-06-10
Proyectos de Investigación Tecnológica
Ofrecen conferencia para facilitar que los proyectos académicos de la FI accedan al Programa PAPIIT-UNAM.
Por: Erick Hernández Morales
Dra. Claudia Mendoza Rosales

La Secretaría de Posgrado e Investigación organizó la ponencia Objetivos y Lineamientos PAPIIT Convocatoria 2016, impartida por la doctora Claudia Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en el Auditorio Raúl J. Marsal, el 10 de junio.

La plática giró en torno al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) con la finalidad de que más académicos de la FI apliquen su solicitud y, de esa manera, apoyar el desarrollo de iniciativas del personal de nuestra institución.

El programa, que nació en 1989, tiene como objetivos fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación tecnológica, la formación de grupos de investigación en y entre las diferentes entidades académicas de la UNAM y la generación de conocimiento que se publique en medios del más alto impacto y calidad.

Las modalidades disponibles, informó la doctora, son: proyectos de investigación básica enfocados en la publicación de artículos; proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica, modalidad que busca el registro de patentes para los proyectos desarrollados; proyectos de grupo que sumen las capacidades y enfoques de dos o más profesores e investigadores consolidados en su área; proyectos de obra determinada, los cuales son de investigación básica o aplicada para académicos de carrera contratados por artículo 51; y proyectos de vinculación de investigación y docencia en temas relevantes para México que deben centrarse en el beneficio de estudiantes de licenciatura.

La doctora señaló que los primeros pasos para ser aceptado son definir el tema que se propondrá e identificar las grandes preguntas a plantear, así como qué tan lejos se puede desarrollar el conocimiento en ese campo. Asimismo, continúa, es útil saber qué tipo de conocimiento se pretende obtener; éstos pueden ser exploratorios si abordan un área novedosa, descriptivos los que muestran cómo es o se manifiesta un fenómeno, correlacionales cuando vinculan diferentes fenómenos y analíticos si tratan las razones o causas que provocan un fenómeno.

A la hora de presentar el proyecto, recomendó enfatizar sus objetivos y puntos principales, su contribución a su campo y su aporte a la ciencia y a la sociedad. Una propuesta exitosa, describió, es aquella que convence al comité evaluador de que es importante y factible, que cuenta con una hipótesis sólida y una metodología lógica, que anticipa posibles problemas y su solución, que justifica cuidadosamente sus requerimientos financieros y que es concisa y bien redactada.

También mencionó la formación de recursos humanos como un componente con valor agregado, pues permite iniciar en la investigación a los estudiantes de diferentes niveles. De esta manera se contribuye a la misión de la Facultad de formar a los mejores ingenieros.

La convocatoria 2016 se espera para la primera semana de agosto. Para más información puedes visitar: http://dgapa.unam.mx/html/papiit/papit.html