Cultura y deportes
2016-11-18
¡25 años de Ingeniería en marcha!
El programa radiofónico de la Facultad de Ingeniería se renueva con una reestructura en contenido y formato.
Por: Rédacción CC
Fotografía: Pedro Mateos Pérez
Programa Ingeniería en marcha

Desde 1991, Radio UNAM, 860 de AM, ha difundido el quehacer de la Facultad de Ingeniería desde todas las perspectivas, mediante Ingeniería en marcha, un espacio de una hora semanal en donde las voces, en un principio del maestro Marco Aurelio Torres H, conductor por más de 7 años, y Marco Tulio Mendoza, y actualmente de Ernesto Mendoza, Alejandra Torres y Rodrigo Sepúlveda acompañan a los oyentes con información destacada y gestada desde las aulas, laboratorios y talleres de la FI, enriquecidas con charlas especializadas a cargo de expertos.

Durante este tiempo ha recogido la voz de los protagonistas de la vida académica de la Facultad de Ingeniería: científicos, técnicos, humanistas y artistas que han compartido a los radioescuchas muchos de los conocimientos que aquí se producen.

La emisión se ha caracterizado por difundir el conocimiento científico y el rico patrimonio cultural, así como por incluir el rubro social con asesorías en temas de autoconstrucción y cápsulas realizadas con el propósito de orientar en tópicos como impermeabilización, grietas en muros o limpieza del terreno, las cuales se basan en el Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda, y se pueden descargar de la página web de Ingeniería en marcha.

El 26 de enero de 1999 el ingeniero Ernesto René Mendoza Sánchez toma las riendas, aportando el conocimiento adquirido en el área de la construcción durante 40 años de labor académica y profesional. Poco después se le une Marco Tulio Mendoza Rosas. La participación de Alejandra Torres Castillo inició en 2003, dando dinamismo a las transmisiones hasta el día de hoy. La última incorporación, la del ingeniero civil y profesor de la FI desde hace 6 años Rodrigo Sepúlveda Hirose, ocurrió tan sólo este año.

Cabe destacar que la creación de una página para el programa de radio es una acción que, con motivo del vigésimo aniversario en 2011, desarrolló el webmaster José Luis Camacho. Asimismo, se reforzó la producción de cápsulas, cortinillas, edición y almacenamiento de los programas en Mp3, tareas que realiza desde 2008 el productor del programa Pedro Mateos.

En más de dos décadas el programa ha enfrentado retos en su afán de: contribuir a difundir y valorar la importancia de la participación de los ingenieros en el desarrollo del país, como el de incursionar en las redes sociales, tarea emprendida en 2013, interactuando con los radioescuchas y alcanzando nuevas audiencias, para lo cual la incorporación del community manager de la Coordinación de Comunicación Omar Rangel, y actualmente de Sandra Corona, ha sido esencial para lograr un mayor impacto especialmente en el público joven.

Tras un cuarto de siglo, Ingeniería en marcha sigue divulgando el intenso trabajo de la Facultad de Ingeniería e invitando a las actividades que oferta, siempre puntual a las 12:00 horas de cada martes. Este 2016 marca un alto en el camino para redefinir los contenidos y reforzar la audiencia estudiantil, con base en las líneas trazadas tanto en el Plan de Desarrollo Institucional UNAM como en el Plan de Desarrollo del doctor Carlos Escalante Sandoval y de esta forma siga siendo un referente en la divulgación y difusión de la cultura.

Conductores, personal de producción, operadores, técnicos y todos los involucrados en la realización de Ingeniería en marcha agradecen el apoyo permanente a lo largo de estos 25 años.