2016-11-04
Concurso Nacional de Marcos de Concreto
El capítulo estudiantil de la ASCE en la FI organizó la edición 2016 de este evento interuniversitario.
Por: Elizabeth Avilés
Primer lugar equipo AR-5 de la FES Aragón

El viernes 4 de noviembre, en un ambiente de emoción, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Marcos de Concreto 2016, organizado por el capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE) de la Facultad de Ingeniería.

Equipos de diversas instituciones de nivel superior del país se dieron cita en el Laboratorio de Materiales para someter sus marcos a una prueba de resistencia, la cual consistió en ser impactados por una bala de aproximadamente nueve kilogramos a diferentes distancias —0.5m, 1m. 1.5m y así sucesivamente hasta llegar a los 3m— al tiempo que protegen un huevo. En caso de que éste sufra alguna ruptura, la prueba se da por terminada.

Este año participaron de la UNAM la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad La Salle.

El ganador del primer lugar fue el equipo AR-5 de la FES Aragón, asesorado por el ingeniero Javier Sánchez Ochoa e integrado por Eduardo Andrés Ruíz Garduño, Juan Jesús Olea Silva, José Antonio González Cruz, Juan Manuel González Ramírez y Jonathan Giovanni Maciel Mina. Fue este mismo equipo el que recibió el reconocimiento por estética, es decir, por el marco mejor diseñado.

El segundo lugar fue para el equipo AR-2, también de la FES Aragón, asesorado por el doctor Jaime Retama Velasco integrado por Daniel Jocsan Badillo Díaz, Aldo Brian Meléndez Zamarripa, Ricardo Muñiz Delgado, Alin Monserrat Morquecho Rivera y Yair Mejía Núñez.

Finalmente, el tercer lugar fue compartido por los equipos FI-UAEM —asesorado por el ingeniero Carlos Alberto Lozano García y conformado por Juan Gutiérrez Teodora, Raúl Pichar Zerecero, Luis Eduardo López Pliego, Fabiola Lozano Gomora, Juan José Zaldívar Pérez— y el AR-3 de FES Aragón, integrado por Edgar Candelas Mejía, Dulce Franco Solís, Ian Alberto Santos Santiago, Rocío Miranda Cordero y Karen Cruz Cruz.

Los equipos inscritos tuvieron que entregar un reporte fotográfico de elaboración de su marco, el cual debía medir 15cm de alto x 30cm de ancho, esto con el fin de cerciorar que no utilizaran materiales tóxicos en la mezcla, entre otros aspectos a calificar.

El jurado estuvo constituido por el ingeniero Josué Garduño Chávez, asesor del capítulo estudiantil de la ASCE; el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG; el maestro Octavio García Domínguez, jefe del Departamento de Estructuras, y el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda profesor del Departamento de Sanitaria y Ambiental. En la ceremonia de premiación estuvo presente el ingeniero Carlos Herrera, representante de la ASCE en México.

Cabe mencionar que este evento tiene su antecedente en el Concurso Metropolitano de Marcos de Concreto que se realizó en 2014, mismo que se basa en una competencia internacional organizada por el Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés).