2016-11-10
Concluyen diplomados de la DIE
Alumnos amplían conocimientos en temas de programación de videojuegos y Linux para un mejor desempeño laboral.
Por: Diana Baca
Alumnos graduados

Los diplomados Diseño y Programación de Videojuegos y Linux en Sistemas Embebidos, impartidos por la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), llegaron con éxito a su etapa final. Para reconocer a los alumnos graduados se llevó a cabo, el pasado 10 de noviembre en el Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete, una ceremonia presidida por los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y Boris Escalante Ramírez, jefe de la DIE, así como por los coordinadores de los diplomados, Laura Sandoval Montaño y Luis Sergio Valencia Castro.

Ambos coordinadores se mostraron agradecidos con la institución que les permitió llevar a cabo la actualización del conocimiento mediante los cursos para los egresados, quienes demostraron su interés y dedicación a los temas. La ingeniera Sandoval comentó que toman en consideración las opiniones de los estudiantes para mejorar y ajustar los diplomados a sus necesidades: "De las carencias en el manejo de los sistemas embebidos, cuyo dominio en el área profesional es indispensable, surgió el diplomado".

El doctor Escalante Sandoval expresó su alegría y satisfacción por presenciar la culminación de un proceso que significó empeño para todos los involucrados y ahondó en que además de la actualización profesional, la relevancia de los diplomados radica en el apoyo que brinda a los egresados para obtener su título.

Precisó que en 2015 un 11 por ciento de ingenieros optaron por esta opción de titulación, y que en 2016 el número aumentó a 32 por ciento. Destacó que aunque un pequeño porcentaje de alumnos inscritos en los diplomados proviene de instituciones ajenas a la UNAM, deben portar con orgullo y dignidad el escudo de nuestra institución.

El jefe de la DIE felicitó a quienes reciben su diploma y resaltó las ventajas de acrecentar sus conocimientos y hacerlos más competitivos en el ámbito laboral, además de que en algunos casos les facilita su titulación, aunque otros ya cuentan con maestría.

Los alumnos del diplomado Diseño y Programación de Videojuegos fueron: Ángel Jesús Castro Ortega, Luis Ángel Pacheco, Blanca Rojas Alcántara, Josué Hernández Balcón, Jonathan Mauricio Montaño Palencia, Jesús Ortiz Carpio, Eduardo Pavón Baños, Irving Rocha Resendiz, Pablo Pacheco Barón y Carlos Alberto Paredes.

Por su parte, Carlos Andrés Acosta Ramos, Hugo Enrique Díaz Gayoso, Humberto de Jesús Flores Acuña, Gerardo Francia Fonseca, Adán Alberto García Silva, César Israel González Pérez, Gerardo Maldonado Martínez, José Abel Ochoa Ortiz, David Antonio Reyes González y José Roberto Guerrero Zurita obtuvieron su reconocimiento en Linux en Sistemas Embebidos.