Cultura y deportes
2016-11-16
Parejas en las obras de Shakespeare
Celos, impulsividad, muerte, confianza y amor describen a las relaciones en tres dramas ingleses.
Por: Mario Nájera Corona
Mtra. Margarita Puebla Cadena

La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería invitó a la maestra Margarita Puebla Cadena a impartir la conferencia Las Parejas en las Obras de Shakespeare, en la que revisó los tipos de relaciones amorosas y su desarrollo en tres historias del escritor británico: Otelo, el Moro de Venecia, Romeo y Julieta y El mercader de Venecia.

Durante la plática, llevada a cabo el pasado 16 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, describió a Otelo y a Romeo y Julieta como obras trágicas, pues los héroes se acercan mucho a la realidad, tienen cualidades y defectos que causan empatía en el público, pero carecen de un final feliz porque sufren una pasión, la cual nubla su razón y los conduce a un destino terrible.

Otelo es una persona celosa y tanta es la magnitud de su pasión que lo lleva a asesinar a su amada Desdémona, a pesar de que sus sospechas de traición eran falsas. La maestra Puebla indicó que los celos no son la muestra de cariño hacia al otro, más bien, es un modo de relación enfermiza que señala inseguridad y falta de autoestima, la cual, de manera dramática, puede causar la muerte.

Enseguida, analizó el caso de Romeo y Julieta[P01]: dos adolescentes, pertenecientes a familias enemigas, se enamoran a primera vista y se casan impulsivamente sin pensar en la consecuencia fatal para ambos. Romeo, un personaje que actúa por instinto y por "amor", se caracteriza por la impulsividad y desesperación extrema, pasiones que son muy peligrosas, opina la maestra Puebla.

Estas dos parejas, Otelo y Desdémona, Romeo y Julieta, representan tipos de relaciones amorosas no funcionales; en cambio, Porcia y Bassanio son una pareja exitosa en El mercader de Venecia: su triunfo afectuoso radica en arriesgar todo por el amor y en la confianza del uno al otro.

Para concluir, la maestra Margarita Puebla mencionó que las obras de Shakespeare (siglos XVI y XVII) narran las fases del amor que están aún presentes en las sociedades de la actualidad: enamoramiento, desilusión y aceptación de las diferencias para el desarrollo del amor duradero.