2016-11-23
80 años sirviendo a la sociedad
El maestro Gabriel Moreno Pecero participó en mesa redonda del Simposio de Servicio Social.
Por: Marlene Flores García
Mtro. Gabriel Moreno Pecero

En el marco de los festejos conmemorativos por los 80 Años del Servicio Social Universitario, se llevó a cabo un simposio sobre buenas prácticas, retos y desafíos, organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, con la Facultad de Medicina como sede.

Por coordinar uno de los programas más representativos de nuestra Facultad, el maestro Gabriel Moreno Pecero fue invitado a presentar el trabajo que realiza el Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad en la mesa redonda sobre buenas prácticas con eje temático de sustentabilidad.

Desde hace 14 años el Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad busca apoyar a las comunidades marginadas del país al tiempo que forma profesionales mexicanos de excelencia.

Se trata de un grupo integrado por estudiantes de las distintas ingenierías que se imparten en la FI, así como de Arquitectura, Filosofía y Letras, y Contaduría y Administración, propiciando la creación de soluciones integrales de manera multi e interdisciplinaria.

Además, profesores y académicos aportan su saber para redondear los proyectos que los alumnos desarrollan. Finalmente, un consejo asesor, formado por ingenieros y otros profesionales, se asocia para ayudar.

Como resultado de su participación, los alumnos adquieren e integran conocimientos y valores, aprenden a trabajar en equipo, a comunicar, convencer y a respetar otros puntos de vista, elementos que les serán útiles a lo largo de su vida profesional. "Lo aprendido en el aula se aprende mejor involucrándose en el campo laboral, es la única manera de ligar la teoría con la práctica", comentó el maestro Moreno Pecero.

Para finalizar, presentó algunos ejemplos del trabajo que hasta ahora han realizado, como la prevención de deslaves en época de lluvias, el diseño para la construcción de una escuela en terreno escarpado y la milpa sustentable, entre otros.

"Estamos plena, intensa y emotivamente convencidos de que el servicio social es algo que tenemos que llevar adelante, propiciar y hacer que permee en toda la UNAM y en todo nuestro país como un elemento de apoyo que haga de nuestros jóvenes profesionales de gran calidad", concluyó.

Los otros ponentes fueron la doctora Socorro Orozco con Capacitación de Profesionales en Agricultura Urbana Ecológica, y el médico veterinario Fidel Hernández con Desarrollo Rural Sostenible. Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en una ronda de preguntas y respuestas.