2016-11-30
Se imparte Fundamentos de BIM
Los cursos de actualización en el Centro de Docencia evolucionan en el orden de la ingeniería moderna.
Por: SAD
Fotografía: SAD
Participantes del curso de actualización

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación del Área Disciplinar e Investigación Educativa del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, ha logrado implementar cursos de actualización en la docencia con temas novedosos, como Fundamentos de BIM en Ingeniería Civil, impartido por Simón Noyola Rivero, ingeniero civil (IPN) con especialidad en Marítima, Vías Terrestres y Diseño Estructural. Ha colaborado con el equipo de Product Support Latin America de Autodesk; actualmente es consultor y autor para Latinoamérica de los productos de infraestructura de Autodesk, e ingeniero de aplicaciones de Down To Earth Technologies, Inc. Miami.

Es destacable el interés que mostraron los profesores de la Facultad por adquirir los conocimientos en la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling). Aprendieron que más que un software o un 3D, se trata de una metodología a la que se van a enfrentar las nuevas generaciones de estudiantes en su contexto laboral y que, por ello, la deben implementar en su actividad docente.

Las sesiones de trabajo se realizaron los sábados 24 de septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, y 5 de noviembre de este año, de 9:00 a 13:00 horas. El objetivo principal fue dar a conocer cómo aplica la norma BS1192 de UK referente a BIM en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil. El contenido del curso se basó en los temas BIM en Ingeniería Civil, Administración de proyectos de construcción y normas internacionales.

A los participantes se les enfatizó en la importancia de incorporar los conocimientos de BIM a su proceso de enseñanza-aprendizaje como una forma efectiva de actualización en el aula. Esta primera etapa de capacitación constituye una base solida para contribuir a la calidad de los conceptos que imparten los profesores en la Facultad de Ingeniería.

El Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, a través de su Área Disciplinar e Investigación Educativa, sigue trabajando para ofertar cursos de actualización con temas de vanguardia e innovación que beneficien a los profesores de la Facultad en su práctica docente y, por ende, que impacten en el aprendizaje y formación de los estudiantes.