2016-11-23
Premio Gustavo Baz Prada 2016
Reconocimiento a los alumnos que participaron en programas con impacto social.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Reconocimiento a alumnos

En el marco de los festejos del 80 aniversario del servicio social en nuestro país, el pasado 23 de noviembre se otorgó la presea Doctor Gustavo Baz Prada, que concede la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, a los estudiantes que formaron parte de los programas de servicio social dedicados a mejorar las condiciones de vida de la población.

Esta ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Doctor Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, fue presidida por el rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, estudiantes representantes de los ganadores y autoridades de la universidad.

Tras felicitar a los alumnos y a sus familiares, el rector Enrique Graue afirmó que, desde 1936, millones de mexicanos se han visto beneficiados por los programas que atienden a las comunidades más desprotegidas. "Hoy celebramos 80 años de la unión de la universidad con la sociedad".

El doctor César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, destacó que en la actualidad prestan su servicio alrededor de 25 mil alumnos al año. "Es una muestra del compromiso que hemos buscado sembrar en cada uno de ellos y nos recuerda que servir es un privilegio que nos engrandece como personas, como universitarios y a México", aseguró.

En representación de los galardonados, Alexis Eduardo Ayala, alumno de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, compartió su experiencia en la zona de la montaña de Guerrero, donde pudieron reducir a cero los casos de muertes maternas. "No solo es retribuir a la población nuestra formación, también es aprender una forma de vida".

Constanza Torres Valdez, alumna de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, manifestó su satisfacción por haber sido partícipe de un proyecto trascendente para el medio ambiente: el monitoreo de ballenas grises en la Laguna de San Ignacio, Baja California. "Los invito a demostrar nuestra calidad en la vida profesional y espero que la principal característica que tengamos en común sea el compromiso con la sociedad mexicana".

La ingeniería al servicio de México

Por su contribución al desarrollo económico, educativo, cultural y social de nuestro país, recibieron la medalla Gustavo Baz Prada los alumnos de nuestra Facultad Jesús Guillermo León Soriano, de Ingeniería Civil; Nancy Salvador Romero, de Minas y Metalurgia; Adriana Alejandra Paz González, de Eléctrica Electrónica; Fabiola Areli Pacheco Arteaga, de Computación; Pedro Jesús Nájera Chávez, de Telecomunicaciones; Omar Velázquez Vázquez, de Geofísica; José Luis Gómez Campos, de Geológica; Miriam Guadalupe Honorato Gómez, de Geomática; Abel Paz Pelcastre, de Industrial; Marcos Martínez Cruz, de Mecánica; Miguel Ángel Flores Pérez, de Mecatrónica; y Rubén Miranda Arias, de Petrolera.

En este evento estuvieron presentes el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y los coordinadores de proyectos, quienes externaron a los ganadores la satisfacción de contar con estudiantes comprometidos: "Ellos son un ejemplo importante para todos", coincidieron.

El maestro Gabriel Moreno Pecero, del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad (GSSADS), expresó que solidarizarse con las personas de otras comunidades los ayuda a cambiar su percepción de la vida y los motiva a resolver problemas con la ingeniería. "Este logro los estimula a ser sensibles profesionalmente, me siento muy orgulloso".

El GSSADS es un grupo multidisciplinario con 14 años de experiencia formando profesionales, al tiempo que coadyuva en el mejoramiento de la calidad de vida en comunidades marginadas de nuestro país mediante diversos proyectos de servicio social.