2016-12-02
FI estrecha colaboración con la SOBSE
Autoridades firman convenio para que estudiantes y académicos de la DICyG se involucren en obras de la CDMX.
Por: Elizabeth Avilés
Firma de convenio entre FI y Secretaría de Obras CDMX

En un acto celebrado el 2 de diciembre, la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) firmaron un convenio colaborativo para que estudiantes y profesores de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) participen en el estudio y construcción de obras de infraestructura de la capital.

El objetivo, detalló el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, es establecer proyectos de servicio social en los que los estudiantes puedan participar y adquirir experiencia profesional, e incluso aprovecharlo como opción de titulación. Asimismo, agregó que la Facultad se encuentra dispuesta a colaborar en la organización de cursos y capacitaciones, así como en el estudio de obras con la finalidad de sumar esfuerzos y optimizarlas.

En su intervención, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, celebró la estrecha colaboración que siempre ha existido entre la FI y el gobierno de la Ciudad de México y recalcó que con este acuerdo se fortalecen no sólo los lazos entre ambas instituciones, sino también la ingeniería mexicana.

Por su parte, el ingeniero Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Sobse, agradeció el apoyo de la UNAM y manifestó que confían en que esta acción contribuya a la formación de los estudiantes, en su toma de decisiones respecto a su quehacer profesional. Enfatizó que el estudio de proyectos y la ingeniería de costos son dos de las tareas más importantes que buscan impulsar e incluir a los jóvenes, pues ambos son cruciales en la planeación y entrega de obras satisfactorias. Entre los proyectos que figuran para el 2017 contenidos en el acuerdo se encuentran la construcción de hospitales, escuelas, líneas del metrobús y redes viales primarias, y adecuaciones a la red del metro.

En el acto también estuvieron presentes los ingenieros Francisco Reyes Rico, Director General de Servicios Técnicos de la Sobse, y Gonzalo López de Haro, Secretario General de la FI, así como el maestro Gerardo Ruiz Solorio, Coordinador de Vinculación Productiva y Social.