2016-11-29
Investigan taludes en carreteras
Alumnos de la DICyG y de la DICT generan propuestas para prevenir desastres por deslaves.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Cortesía DICyG
Alumnos participantes en el proyecto

Alumnos de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) y de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) presentaron el pasado 30 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto sus propuestas para la prevención de deslaves en taludes.

Esta es la treceava ocasión en que la DICyG y la DICT colaboran para propiciar que sus estudiantes cristalicen fuera del aula los conocimientos teóricos adquiridos y refuercen su aprendizaje en equipo. En esta oportunidad, gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del ingeniero Enrique Hernández Quinto, quien estuvo presente en el auditorio, se realizaron al principio del semestre dos visitas técnicas a la carretera México-Tuxpan, tramo Nuevo Necaxa - Tihuatlán, donde los estudiantes participantes pudieron visitar la zona donde un talud colapsó.

Ochenta futuros ingenieros, inscritos en las asignaturas que imparten los académicos Alejandra Guzmán, Fernando Monroy, Edmundo Sánchez y Héctor Sandoval, fueron los afortunados en vivir esta experiencia. Lo que presentaron es resultado de 4 meses de trabajo para generar una idea que ayude a prevenir, lo más posible, el deslizamiento de taludes y así no sólo evitar pérdidas humanas, sino también daños a las vías de comunicación.

Los estudiantes de la DICT explicaron la razón de los derrumbes en taludes considerando las características geológicas de los mismos.

Los estudiantes de la DICyG realizaron un mapa de susceptibilidad para localizar las zonas de mayor riesgo y poder tomar medidas adecuadas en el futuro. Para lograr esto consideraron múltiples factores, como la mecánica de suelos, de rocas y la geología aplicada, entre otros. Al presentar sus resultados, el mapa claramente mostró que donde había ocurrido el deslave es en efecto una zona crítica. Además, idearon la creación de un pluviómetro de bajo costo que puede fabricarse en casa con materiales sencillos e incluso reciclados, lo que podría ayudar a mantener un registro de las cantidades de lluvia que caen e identificar cuándo se vuelve peligrosa.

Asimismo, los estudiantes de la DICyG mostraron los diferentes tipos materiales y métodos para la estabilización de taludes que se emplean actualmente. Luego, entre todos los participantes de ambas divisiones buscaron homogenizar estos métodos de contención en las carreteras, ya que cambian varias veces dependiendo del terreno, haciéndolo muy costoso. Después de analizar las ventajas y desventajas de los métodos ya existentes y comúnmente usados, propusieron uno propio hecho con llantas cortadas y luego entretejidas, pues éstas son altamente contaminantes y tardan mucho en degradarse; además, su reutilización significaría un gran avance en el camino que queda por andar hacia la sustentabilidad.

Al finalizar, el ingeniero Hernández Quinto agradeció las investigaciones hechas por los alumnos, pues se estima que al año fallan de 5 a 8 muros mecánicamente estabilizados, lo que provoca pérdidas humanas y materiales, por lo que es vital seguir buscando alternativas ideales para cada ladera en específico.

El doctor Héctor Sandoval destacó la importancia de las visitas técnicas: son un parteaguas en la formación de los jóvenes, ya que los ayuda a ejercitar su inteligencia colectiva y les enseña a trabajar en equipo, al tiempo que asientan definitivamente sus conocimientos teóricos y los convierten en prácticos.