2016-12-02
Una vida de servicio en la UNAM
Entrevista a Jesús Marquez Garza, jefe de la Biblioteca Ing. Antonio Dovalí Jaime.
Por: Lic. Flor Díaz dé Léón Férnándéz dé Castro*
Fotografía: Eduardo Martrínez Cuautle
Jesús Márquez Garza

Uno de los servicios fundamentales que ofrece la Facultad de Ingeniería a su comunidad es el de sus 4 bibliotecas y su centro de información. Se presenta a continuación una entrevista a Jesús Márquez Garza, quien ha estado durante muchos años directamente detrás de la organización y el buen funcionamiento de la Biblioteca Ing. Antonio Dovalí Jaime.

¿Cómo se originó su interés hacia la biblioteconomía o bibliotecología?

Jesús Márquez Garza (JMG): Desde pequeño me gustaba el olor de los libros, enciclopedias y diccionarios que leía y que había en mi casa, al leerlos o consultarlos asociaba su aroma con las historias y el conocimiento que había en ellos. Al entrar a una biblioteca y percibir su aroma, incrementaba en mí el interés por los libros que había en ella y por saber cómo estaban organizadas esas grandes colecciones de manera que se pudiera localizar un título en especial en el momento que se desease.

¿Cómo y cuándo empezó a trabajar en la biblioteca Dovalí?

JMG: Trabajaba en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, a finales de 1987 me informé que había una plaza vacante de bibliotecario en la Facultad de Ingeniería para cubrirse por concurso; participé y tuve la suerte de ganar el derecho de ocupar esa plaza.

¿Cuántos años ha trabajado como jefe de esta biblioteca?

JMG: En el verano de 2005 tuve el honor de hacerme cargo de la organización de la Biblioteca Antonio Dovalí Jaime; al igual que la plaza de bibliotecario, ocupé el nombramiento por un concurso. Actualmente tengo once años de estar al frente de la biblioteca.

¿Cuáles han sido sus mejores experiencias y recuerdos ocupando este cargo?

JMG: En lo personal, mi mayor satisfacción es haber conquistado la amistad, aprecio y el reconocimiento de mis compañeros de trabajo, bibliotecarios, coordinadores de biblioteca, secretarios, auxiliares de intendencia, vigilantes, algunos profesores y alumnos usuarios de la biblioteca, todos ellos forman o formaron parte de la comunidad de la Facultad.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

JMG: Haber contribuido en gran medida en la transformación de la actual biblioteca, muy diferente a la que era cuando llegué a la Facultad de Ingeniería, tanto en infraestructura, colecciones, organización y ambiente. Por supuesto que esto no hubiera sido posible sin el apoyo y el respaldo de todas las personas que aquí laboramos.

¿Le ha gustado desempeñar esta actividad laboral?

JMG: Aprecio el honor y la responsabilidad de dirigir esta biblioteca, el saber que cada decisión que se toma tiene repercusión en muchas personas, el seleccionar un título para la colección bibliográfica, implementar o modificar servicios que se ofrecen y coordinar al personal que los cubrirá, organizar la información de los usuarios para después de analizarla conocer mejor las necesidades de la comunidad y planear las actividades para los meses que vienen.

¿Qué valores considera primordiales en el trabajo bibliotecario?

JMG: Considero que para el desempeño del trabajo en la biblioteca se requieren características como la empatía con los usuarios y con los compañeros, amor por el trabajo, una gran actitud de servicio, sentido de justicia e igualdad y saber escuchar a los demás.

¿Algo más que quiera compartir?

JMG: Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la UNAM por haberme permitido cumplir treinta y siete años de servicio en esta noble institución, por todo lo que he logrado durante mi vida laboral: me he sentido feliz, he podido conocer y disfrutar a mis compañeros y amigos, desarrollarme y superarme como persona, he trabajado en el área que me gusta, he tenido la oportunidad de servir y apoyar a los usuarios de la biblioteca y compañeros de trabajo. Paralelamente, gracias a mi trabajo en la UNAM, he tenido la posibilidad de realizar mis planes personales.

Agradezco a mi familia por su apoyo, comprensión y amor. Mi paso por la UNAM ha sido para mí una experiencia inigualable.

La Coordinación de Bibliotecas agradece la disposición y el tiempo que Jesús se tomó para compartir estas valiosas experiencias e ideas.

*Coordinadora del Sistema de Bibliotecas, FI-UNAM