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Vida Académica
2016-11-07
Y después del PARA: ¿qué camino seguir?
Mesa redonda de egresados de la primera generación del PARA.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Conferencia PARA

Se realizó la mesa redonda Y después del PARA-FI: ¿qué camino seguir?, en la que los doctores Edmundo Gabriel Rocha Cózatl, Xyoli Pérez Campos y Sofía Alejandro Zamorano, y la maestra Sandra Pascual Vázquez, miembros de la primera generación del Programa Alto Rendimiento Académico PARA, relataron sus experiencias personales tanto dentro de la Facultad, como de sus estudios de posgrado en universidades extrajeras, en el marco del Ciclo de Coloquios del PARA-FI, organizado por la Coordinación de Programa de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) de la Secretaría de Apoyo a la Docencia, el pasado 7 de noviembre en Auditorio Sotero Prieto.

En su intervención el maestro José de Jesús Hueso casillas, coordinador de la Copadi, explicó que la mesa redonda fue una oportunidad para entablar un diálogo entre los egresados del programa y los integrantes actuales, para compartir sus experiencias dentro de la FI y en los ámbitos académico y profesional.

Formación académica

El doctor Edmundo Gabriel Rocha Cózatl, egresado de Ingeniería Mecánica, la maestría y el doctorado en Eléctrica, desde hace un año es profesor de tiempo completo en el Departamento de Mecatrónica y se ha especializado en el control automático.

Por su parte, la doctora Xyoli Pérez Campos estudió Ingeniería Geofísica, el posgrado en la Universidad de Stanford y posteriormente se incorpora a trabajar a la FI por dos años. En el presente es investigadora del Instituto de Geofísica y jefa del Servicio Sismológico Nacional.

La maestra Sandra Pascual Vázquez realizó sus estudios en Ingeniería Mecánica Eléctrica en el área de electrónica. En su actividad profesional, se ha desarrollado en el campo petrolero dentro del Instituto Mexicano del Petróleo y en Schlumberger, y actualmente es asesora independiente.

La doctora Sofía A. Paredes Zamorano es egresada de Ingeniería en Computación, de Maestría en Sistemas Inteligentes por Brunel University y Doctora en Ingeniería Electrónica por el King’s College London, después se integra como investigadora asociada en la Universidad de Ottawa: "es como hacer un postdoctorado durante siete años", en el campo de las comunicaciones ópticas. Desde 2010, con excompañeros formó la empresa GreenMomentum, donde promueven el uso de las tecnologías limpias.

En su intervención, la doctora Xyoli Pérez Campos comentó hoy los alumnos tienen acceso a mucha más información que "nosotros tanto de campos de desarrollo como de becas, lo más importante es buscar la información y cuestionarse qué campos existen, cuáles escuelas los imparten, dónde conseguir apoyos económicos, etcétera; y decidir qué camino elegir".

El doctor Edmundo Gabriel Rocha Cózatl los invitó a acercarse a los maestros, sean sus tutores o no, "nosotros los profesores nos encanta ayudarles y apoyarles; por eso, somos docentes".

Educación en México vs el mundo

Cuando terminas tus estudios de bachillerato con muy buen promedio, al entrar a la Facultad, "te crees el rey, pero pronto te das cuenta de que estás compitiendo con otros compañeros que poseen igual o mejor nivel de preparación, para alcanzarlos tienes que trabajar el doble o triple. Es una primera confrontación con tu realidad y, sobre todo, con tu ego. En ese sentido, si decides estudiar un posgrado en el extranjero deberán potencializar esto, porque lo que vivan en su licenciatura, no se comparará con lo que enfrentan en otro país académica, personal, emocional y psicológicamente", advirtió la doctora Pérez Campos.

Además, abundó, la mayoría de los alumnos se enfrentan a una depresión: "Nos toca aprender a vivir y a conocerse mejor. Por eso, hace falta desarrollar nuestras habilidades sociales, coaching y apoyo psicológico, entender que existen personas mejor preparadas. El camino para lograr nuestras metas es el trabajo duro y constante. El mayor reto al que me enfrente fue el psicológico".

Considera que la pertenencia a un grupo de elite, como el PARA le permitió darse cuenta de que iba bien preparada en cuanto a conocimientos, y no así en lo que se refiere a hábitos de estudio y cómo aprender. "En la Facultad estamos muy acostumbrados a que los maestros nos den las cosas peladitas y a la boca, que la información de la clase forme parte de los exámenes y si algún profesor osa preguntar algo que está en el temario, pero no se vio en la clase, se le arma una revolución y ese reactivo no cuenta para la calificación. En las universidades extranjeras, el temario es un libro, tu obligación es sabértelo de pe a pa. El profesor llega y te da su clase o te plática una lección, la cual no tiene nada que ver con las tareas que deja, éstas a su vez, no guardan ninguna relación con el examen. Por eso, lo más difícil que he tenido que entender ha sido aprender a aprender".

Otro factor que destacó para estudiar en otro país es el clima. "Soy un ser de luz, sino no hay Sol, no funciono. Estudié en Sunny California, pero es Sunny hasta las 6 de la tarde en invierno y eso fue muy duro para mí, tanto que viví una depresión. Puedes ser la mejor universidad del mundo, sin embargo, debes de considerar estos aspectos porque a la larga pueden hacer que no seas tan productivo o afectarte emocionalmente".

Sofía Paredes, en Inglaterra, académicamente estaba bien preparada: maneja bien todos los conceptos, los autores y antecedentes, pero la forma de estudio es muy distinta: "Para lograr tu meta tienes que disciplinarte y hacer hábitos de estudio".

A pesar de hablar bien el idioma, se enfrentó a varios tipos de acentos y tuvo la oportunidad de conocer a personas de muchas partes del mundo, lo cual se convirtió en una experiencia invaluable en su vida.

También Sofía sufrió de depresión al final del posgrado: "No veía la forma de cómo terminarlo. Fuera de tu país, tienes que enfrentarte a la soledad, sin la familia ahí apoyándote; lo que hice fue formar una nueva con mis amigos".

Por su parte, Edmundo Rocha comentó que su experiencia en Alemania y Bélgica fue un reto que le representó mucho esfuerzo y al tiempo que le brindó la oportunidad de conocerse a sí mismo.

Investigación académica vs proyectos industriales

Con relación a que la investigación académica está confrontada por los estudios que se hacen en industria, la maestra Sandra Pascual Vázquez aclaró: "Es muy diferente, la académica requiere de mucho tiempo y puede ser un tema desconocido; en cambio, en la investigación aplicada te enfocas en un problema particular, definido en tiempo y en espacio. Es relevante que sepan que la industria requiere de investigadores, en muchos países el objetivo de un doctorado es generar un desarrollo tecnológico o un proyecto práctico aplicable a la industria".

La doctora Pérez Campos dijo que algunos profesores afirman que el mayor problema de la investigación científica es que están "fuera de la realidad y viven en una burbuja de cristal". y en su opinión la que la función básica de la investigación en ingeniería es resolver problemas de la sociedad. Contó que en un congreso internacional sobre el futuro de las geociencias casi todos los especialistas coincidían en que las investigaciones se quedan en soluciones que no llegan a la industria, en productos académicos que no llegan a convertirse en políticas públicas ni en soluciones que fortalezcan a las empresas. "Por lo cual, los investigadores deben de ser más proactivos y buscar nuevas estrategias para no quedarnos con nuestros resultados publicados en revistas especializadas, sino traducirlos en aplicaciones que fomenten y desarrollen la industria nacional".

A su vez, la doctora Paredes Zamorano explicó que muchos estudiantes tienen ideas equivocadas cuando estudian un posgrado: que no los van a contratar por estar sobre cualificados, y que su campo de acción está limitado a lo que sabe, conoce o domina. Sin embargo, lo que busca cualquier empresa es personal altamente versátil y hábil. Muchos especialistas van con la actitud de "yo solo sé hacer esto y no hago nada más; ése es su mayor problema, dado que las empresas actualmente necesitan profesionales más dispuestos a aprender cosas nuevas; la industria siempre está en un constante cambio en su necesidades, productos o servicios".

Sugiere que la mejor forma de conseguir un trabajo es diciendo las fortalezas y habilidades, así como la disposición para aprender cualquier otro tema. "Cuando estudié no existían las tecnologías limpias, durante mi formación en México y en el extranjero tampoco estuve involucrada. Desde hace seis años, con el desarrollo de GreenMomentum y las tecnologías limpias, a la fecha ha sido mis únicos temas, ha sido como si hubiera estudiado otra carrera y todo lo he aprendido trabajando".

Finalmente, los panelistas coincidieron en que se deben estudiar otros temas, además de los que ves en los planes de estudio, como administración, economía, negocios, mercadotecnia, modelos de negocios, finanzas, habilidades de comunicación, de desarrollo humano y sociales. "Esto les puede dar un plus y ayudar muchísimo a la hora de conseguir un trabajo y de mantenerse, puesto que en cada proyecto que realicen deben presentarlo, defenderlo y considerar los recursos técnicos, humanos, económicos y financieros".