2015-06-05
Expo DIMEI, un espacio de innovación
Alrededor de 80 proyectos conformaron la muestra del semestre 2015-2.
Por: Elizabeth Avilés
Bicicleta-caminadora

Alumnos de licenciatura y posgrado de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial se reunieron el 5 de junio en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) para cerrar el semestre con la Expo DIMEI 2015-2, un espacio de innovación y desarrollo en el cual los jóvenes comparten sus proyectos y prototipos finales con el resto de la comunidad estudiantil.

Previo a la exhibición, profesores evaluaron funcionamiento, presentación, apariencia y cumplimiento de funciones de los trabajos. De acuerdo con el ingeniero Yair Bautista, académico del departamento de Ingeniería Mecatrónica y organizador del evento, en esta ocasión se registraron alrededor de 80 proyectos participantes.

Se espera que los alumnos se percaten de la importancia que sus trabajos escolares pueden llegar a tener en el ámbito profesional, y captar el interés de las personas y empresas invitadas por medio de la Incubadora de Empresas de la Facultad y la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Además de los proyectos de robótica, fue posible disfrutar de modelos a escala de automatización industrial, propuestas en materiales alternativos de construcción (como la resina de coco y el bambú), entre otros.

En esta ocasión el reto para los alumnos fue el de elaborar un regalo para el día de las madres. Una pulsera de plata que desprende perfume, una almohada reproductora de música y una bolsa de seguridad que cuenta con compartimentos que se abren sólo con códigos e indican a la usuaria cuando algún producto hace falta, fueron algunos de los resultados.

También se presentaron vehículos sustentables como una bicicleta-caminadora y otras elaboradas a base de cartón, y sistemas innovadores de realidad virtual que utilizan como herramienta de visualización estereoscópica el casco OculusRift conectado a un hardware externo para crear un ambiente tridimensional en el cual no sólo es posible ver y escuchar, sino también sentir.

Este evento tiene su origen en la iniciativa que tuvo el ingeniero Antonio Zepeda Sánchez para presentar los trabajos de sus alumnos. Hace tres años se organizó la primera Expo DIMEI que unía los proyectos de estudiantes de licenciatura y posgrado, desde entonces, esta exhibición se ha consolidado como un importante espacio de impulso de desarrollo tecnológico en nuestra Facultad.