2016-12-06
Premio a la excelencia académica
El Colegio de Ingenieros Civiles de México reconoció a los egresados de la FI Alejandra Campos y Jorge Aguilar.
Por: Diana Baca
Reconocimiento a la excelencia académica

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) entregó el reconocimiento a la excelencia académica a 21 egresados de diversas instituciones públicas y privadas del área metropolitana de las generaciones 2014 y 2015. Alejandra Campos López y Jorge Salvador Aguilar Moreno fueron los representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; las FES Aragón y Acatlán también contaron con un premiado cada una.

La ceremonia de entrega, realizada en el CICM el 6 de diciembre, contó con la presencia de los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y Óscar González Cuevas, coordinador del consejo académico; los maestros Mario Luis Salazar Lazcano, vicepresidente de Normatividad y Relaciones Institucionales, Germán López Rincón, jefe de la División de Ingeniería Civil y Geomática y Miguel Ángel Rodríguez Vega, coordinador de Ingeniería Civil, ambos de la FI-UNAM; y los ingenieros Luis Salazar Zúñiga y Fernando Gutiérrez Ochoa, presidentes de la junta de Honor y del XXXVI Consejo Directivo del CICM, respectivamente, además de representantes de las instituciones cuyos alumnos fueron premiados.

El maestro Salazar Lazcano señaló que todo problema conlleva la oportunidad de crecimiento, por lo que exhortó a los premiados a aprovechar las adversidades que se presenten para desarrollar resiliencia y enfocarse en las fortalezas para maximizarlas. "Es el momento de asumir nuestra responsabilidad social y ejercer la ingeniería de manera correcta, tienen el compromiso de contribuir con soluciones al país", finalizó.

Alejandra Campos López fue la egresada 2014 con mayor promedio (9.62), por lo cual dirigió unas palabras en representación de la generación. Agradeció al Colegio por el reconocimiento, que la motiva a buscar una mayor superación; a la UNAM, porque en sus aulas encontró conocimientos, amigos y grandes maestros, y a sus familiares que la apoyaron en el camino. Asimismo, felicitó a todos los premiados y aseguró que como ingenieros civiles, sin importar su escuela de procedencia, tienen el objetivo común de ayudar al desarrollo del país y el compromiso de mantener la misma pasión y dedicación que los llevó a ser reconocidos, pues su camino profesional apenas comienza.

Jorge Salvador Aguilar Moreno, con promedio de 9.83, no asistió a la ceremonia debido a que se encuentra cursando una maestría en Estructuras en la Universidad de Berkeley, California.

Por parte de la FES Aragón fueron reconocidos Mario Blanco Hernández y Sergio Alejandro Sánchez Rodríguez, y de la FES Acatlán, Daniel Rico García y Jorge Iván Tinajero Ávila.

En su mensaje de clausura, el ingeniero Fernando Gutiérrez Ochoa congratuló a los galardonados por conseguir una meta que marca su integración a los retos de la vida profesional. Abrió la puerta al diálogo para resolver inquietudes de la profesión y en torno al CICM; ofreció tutorías para contribuir a su preparación y posibilidades de empleo. "Está en sus manos cambiar el rumbo de la nación a través de su excelente desempeño", afirmó.

También fueron reconocidos egresados de la UAM Azcapotzalco, IPN, las universidades Iberoamericana, Anáhuac, del Valle de México, La Salle y Tecnológica campus Cuitláhuac y Atizapán. Los ganadores recibieron un diploma, una tableta, una membresía por dos años y un libro de los 70 años de historia del Colegio.