2016-12-08
Entrega de proyectos de aprendizaje colaborativos
Alumnos de I y VI semestre desarrollan software de analizador léxico-sintáctico sobre funciones matemáticas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Entrega de proyectos

Con el propósito de fomentar el trabajo en equipo, colaborativo y multidisciplinario se realizaron proyectos de aprendizaje, elaborados por los alumnos de las materias de Cálculo y Geometría Analítica de la Carrera de Ingeniería Geofísica (primer semestre) y de los de lenguajes Formales y Autómata de Ingeniería en Computación (sexto), quienes desarrollan un software analizador de léxico-sintáctico sobre funciones matemáticas. La entrega de los proyectos se llevó a cabo en Auditorio Raúl J. Marsal, el 8 de diciembre, organizada por el Centro de Docencia.

La idea de este proyecto surgió en el tercer módulo Competencias del Diplomado en Docencia de la Ingeniería de la XI Generación: "Se formaron siete equipos y realizamos proyectos de integración de multidisciplinaria, sólo dos los hemos podido llevar a la práctica", aseveró la ingeniera Josefina Rosales García, profesora de Lenguajes formativos y Autómatas.

Por su parte, ingeniero Miguel Ángel López Carrillo, profesor de Cálculo y Geometría Analítica, comentó: "Unimos dos diferentes ramas de la ingeniería, Geofísica y Computación, fue un trabajo algo complicado, puesto que no sabíamos cómo integrar una asignatura de primer semestre con una del sexto. Después de muchos esfuerzos, lo logramos y desarrollamos en conjunto un proyecto de software que reconozca la forma correcta de escriben algunas funciones matemáticas".

La ingeniera Rosales García explicó otro de los objetivos: "Buscamos que los alumnos de último semestre integraran a los de primer semestre a la universidad y se percatarán de la importancia del trabajo en equipo como parte integral de su formación profesional".

Para el ingeniero López Carrillo fue una interesante experiencia, percibió que a algunos estudiantes de primer semestre les costó mucho trabajo formar parte del equipo y para otros fue un proceso colaborativo y significativo que les ayudó a entender el sentido colaborativo "con personas de otras carreras y edades".

Para la ingeniera Rosales García fue muy gratificante y enriquecedor crear proyectos que vincularon tanto los temas de la materia con otros saberes como el trabajo en equipo, la comunicación y el aprendizaje colaborativo.