2015-06-05
Nuevo auto de carreras UM-426
Fórmula SAE-UNAM develó el automóvil con que representarán a la FI en la próxima competencia en Nebraska.
Por: Marlene Flores García
Presentación del auto de carreras UM-426

El capítulo estudiantil de la Society of Automotive Engineers (SAE) presentó el pasado 5 de junio el UM-426, automóvil con el que competirán los próximos días en el certamen internacional Formula SAE en Lincoln, Nebraska.

A un Auditorio Sotero Prieto completamente lleno de espectadores ansiosos se sumaron los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, Francisco Javier Solorio, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, yGeorgina Fernández Villagómez, coordinadora de Vinculación Productiva y Social, quienes conformaron el presídium.

Javier Villa, estudiante de Ingeniería Mecánica y capitán del equipo por segunda temporada consecutiva, explicó lleno de entusiasmo que para ellos el trabajo inició desde que regresaron de Formula SAE 2014, hace casi un año.

Con un fuerte deseo de mejorar su desempeño, el capítulo estudiantil se propuso hacer un coche limpio, sencillo, de fácil manufactura, económico y muy confiable. Para lograr esto trabajaron intensamente en corregir las fallas y rediseñar.

El siguiente paso fue la fabricación: "A mí parecer, uno de los momentos más emocionantes para todo el equipo fue el punto en que logramos ver en físico todas nuestras ideas", dijo Villa.Por supuesto que para cumplir con sus estrictas fechas de entrega los jóvenes tuvieron que hacer sacrificios, el tiempo libre fue uno de ellos, los viernes a las 4 de la tarde se celebraba puntualmente y sin falta la junta de diseño; por otro lado, los domingos se realizaban las pruebas.

Algunas de las características del UM-426 son mayor uso de materiales compuestos, análisis con software especializado, mejor integración de los sistemas, adquisición de datos y telemetría, mayor ergonomía y el más importante, disminución de 10 kilogramos de peso, lo que pone al auto en una posición muy competitiva dentro de la contienda.

El capitán enfatizó que competir en representación de nuestra Universidad y portar su escudo, tanto en el auto como el pecho, es uno de los orgullos más grandes a los que un estudiante puede aspirar. "Somos mejores ingenieros. Gracias a la UNAM y la FI por recibirnos en sus aulas, por atender nuestras inquietudes y por guiarnos, no sólo en lo académico. También a los patrocinadores, familiares y amigos por apoyarnos", fueron sus últimas palabras.

Antes de la develación, el doctor Escalante Sandoval reconoció el esfuerzo realizado: "El triunfo se obtiene desde que ustedes colaboran como equipo, ponen a prueba su capacidad de organización y comparten los conocimientos adquiridos en la Facultad. Espero que esto lo extiendan a sus próximas metas".

Con los tres directivos sujetando un extremo de la manta, el UM-426 hizo acto de presencia luego de permanecer oculto en el centro del escenario. Los aplausos inundaron el Sotero Prieto y los presentes tuvieron la oportunidad de acercarse para admirar mejor el vehículo y hacer preguntas a los creadores.

Formula SAE es una competencia internacional organizada por la Society of Automotive Engineers con 9 sedes a nivel mundial repartidas en 8 países diferentes. El objetivo es inspirar a los futuros ingenieros a ser innovadores y emprendedores.

Se simula en términos generales la encomienda del diseño, manufactura, producción y venta de un vehículo de carreras a una firma de diseño. Se llevan a cabo pruebas estáticas y dinámicas que evalúan desde el reporte de costos y diseño, hasta la aceleración frenado y resistencia.

Deseamos mucha suerte a nuestros representantes, quienes competirán del 17 al 20 de junio en Lincoln Airpark.

Te invitamos a conocer parte del proceso de creación del UM-426 en el Facebook del capítulo estudiantil SAE-FI.