2016-12-13
Equipo de la FI semifinalista IBA-AAPG
Van por el primer lugar de la región Latinoamérica de la AAPG.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Cortesía DICT
Equipo de la FI

En noviembre pasado un equipo de cinco estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) participó en el certamen Imperial Barrel Award, de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), con la finalidad de generar, a partir de datos geológicos y geofísicos facilitados por empresas petroleras, un prospecto, la localización de pozos y un yacimiento petrolero; en su caso, les fue asignada el área de la plataforma de Finnmark, Barents, Noruega.

En este certamen participaron 16 universidades latinoamericanas provenientes de Brasil, Trinidad y Tobago, Perú, Surinam, Ecuador, Colombia, Venezuela y México. El equipo de la FI UNAM, integrado por Fanny Astrid Barragán, Daniel Enrique Melo, David José Álvarez Elizalde, Marlen Medina Macedo y Fernando Agustín Apango, logró colocarse al certamen de finalistas que se realizará el próximo 27 de enero, junto con los otros representativos de la University of the West Indies (Trinidad y Tobago), la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y la Universidad Nacional de Santander (Colombia).

Los estudiantes, liderados por el doctor Ricardo José Padilla y Sánchez, comentaron que este evento les permitió salir de su zona de confort y adentrarse a nuevos conocimientos y desarrollarlos; tener un acercamiento real a la industria petrolera, lo que les permitió estudiar una zona específica y su sustentabilidad, así como crear un pozo. Asimismo, aprender a trabajar en equipo e integrar sus conocimientos para desarrollar y presentar el trabajo: un proyecto desde la interpretación hasta dar un objetivo.

En cuanto a su forma de organizarse, destacaron la importancia de economizar el tiempo, un reto por sus múltiples ocupaciones: "Como era final de semestre primero tuvimos que trabajar individualmente para después conjuntar y revisar la información, y así logramos un buen resultado", comentó Daniel Enrique.

Para realizar este proyecto utilizaron Petrel de Schlumberger, un software por excelencia para el estudio y simulación de yacimientos, con la asesoría del profesor Guillermo Pérez Cruz para la interpretación y procesamiento de los datos.

El trabajo se dividió en: introducción, geología, geoquímica, sistema petrolero, petrofísica e interpretación, con lo que se logró proponer un prospecto respaldado por la teoría y la interpretación, a fin de que el objetivo a perforar tuviera un sustento y un bagaje académico con el que pudieran afirmar que en el lugar estudiado se pueden encontrar hidrocarburos.

El certamen se realiza vía internet, mediante rondas virtuales: los equipos contaron con 25 minutos para la presentación en inglés de su proyecto y la sesión de preguntas fue de 15. "A diferencia de un concurso presencial, en uno virtual no puedes ver las expresiones de los rostros del jurado, conformado por representantes de compañías internacionales como Schell y Exxo, lo cual imprimió mayor presión en los estudiantes; sin embargo, lo hicieron bien", aseveró el doctor Padilla.

Después de colocarse entre los cuatro semifinalistas, los representantes de la FI tienen gran confianza en ganar en Trinidad y Tobago. Uno de los puntos en los que tienen que trabajar para aspirar al primer lugar es la sesión de preguntas, pues en esta etapa hubo falta de coordinación. "Tenemos que comunicarnos más ante los cuestionamientos de los jueces, a fin de que nuestras respuestas se unifiquen y sean asertivas, y medir los tiempos para no extender ni acortar nuestra participación o rebasar el tiempo establecido".

El equipo que gane el próximo 27 de enero en Puerto España, Trinidad y Tobago será el primer lugar de Latinoamérica, una de las 12 regiones de la AAPG que hay en el mundo, y tendrá posibilidades de participar en el certamen de Houston, en abril próximo, que se llevará a cabo en el marco del centenario de este organismo petrolero.

"Este certamen significa un gran escaparate en el que las empresas pueden observar a jóvenes con propuestas destacadas; para quien gana representa una mayor proyección y posibilidades de entrar al campo laboral o realizar sus estudios de posgrado en otros países", precisó el doctor Padilla.

Los estudiantes agradecieron el apoyo de la FI y sus asesores: "Vamos a esforzarnos por hacer un mejor papel, estamos listos para ganar", aseguraron.