2017-01-11
II Encuentro de tutores FI-UNAM
Resultados de los 52 bloques del trabajo docente en equipo y su preparación para el semestre 2017-2.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martrínez Cuautle
Héctor Gallardo, Laura Sandoval y Leonardo Bañuelos

Encabezados por el director de la Facultad de Ingeniería, doctor Carlos Escalante Sandoval, los tutores de todas las carreras de nuestra Facultad se reunieron el pasado 11 de enero en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell para compartir los resultados del trabajo docente en equipo, ofrecer testimonios de buenas prácticas, reconocer a los mejor evaluados y planear las actividades del semestre 2017-2.

En su mensaje, el doctor Escalante destacó al Programa Institucional de Tutoría como una parte sustancial dentro de su administración. "Es muy satisfactorio saber que el índice de aprobación está creciendo en los primeros semestres y esto se debe, en gran medida, al apoyo y orientación que les ofrecen a los alumnos con este programa".

También invitó a los profesores a dar más y tener presente el objetivo de acompañar a los estudiantes a lo largo de la carrera. "No debemos olvidar que estamos formando recursos humanos para la sociedad, en nuestras manos está que tengan un mejor desempeño".

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), dio a conocer algunas cifras de los 52 bloques de trabajo docente en equipo, subrayando un aumento de asistencia a las tres sesiones organizadas durante el semestre 2017-1.

"A pesar de este incremento, la cantidad de profesores en las reuniones se vio disminuida. Aquí tenemos un área de oportunidad y estamos pidiendo mayor compromiso. Cuando hay una buena participación, se logra un círculo virtuoso que nos encamina a mejorar los índices de acreditación de los alumnos".

A nombre del grupo de académicos del bloque 101 de Ingeniería Geomática, Alejandra Guzmán Cortés compartió sus experiencias y actividades "Realizamos una exposición que nos sirvió para dar a conocer la geomática, su vínculo con otras ingenierías, y un telemetro con el que se promovió el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, además de lograr un vínculo entre profesores y estudiantes".

En el encuentro se entregaron constancias a los tutores mejor evaluados por los alumnos, con una calificación de 95 o más: Héctor Erick Gallardo, Laura Sandoval, Ángel Leonardo Bañuelos, Francisco Barrera, Mayverena Jurado, José de Jesús Huezo, Noé Santillán, Antonia del Carmen Pérez, Miguel Ángel Rodríguez, Sergio Roberto Arzamendi, Rafael Chávez, Antonio Zepeda, Abigail Serralde, Marco Tulio Mendoza, Nayelli Manzanarez, José Héctor Sandoval, Emilia Isabel García, Edmundo Rocha y Alejandra Garza.Tutores mejor evaluados 2016

Héctor Gallardo, Laura Sandoval y Leonardo Bañuelos coincidieron en que entender a los estudiantes y promover una comunicación constante, genera confianza. "Es mi primera experiencia como tutor y fue muy gratificante. La tarea principal es escucharlos, en lo educativo y en lo personal, convencerlos de que están en la mejor universidad", concluyó Erick Gallardo.