2017-01-27
Nuevos integrantes en la planta docente
El director Carlos Escalante preside plática de inducción para profesores de reciente incorporación a la FI.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nuevos docentes en la FI

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, dio la bienvenida a los nuevos docentes que iniciaron clases en el semestre 2017-2. Acompañado de integrantes de su staff, ofreció una plática de inducción a los quehaceres, derechos y obligaciones de los académicos, el pasado 27 de enero en el Auditorio Sotero Prieto.

El Director señaló que ingresar como profesor a la Facultad de Ingeniería conlleva un importante compromiso con los estudiantes y con la sociedad mexicana, pues una de sus responsabilidades es transferir conocimiento a los futuros ingenieros del país: "Deben tratar de dar lo mejor de sí mismos, sentirse satisfechos y estar seguros de que en cada sesión sus esfuerzos lograrán que sus alumnos aprendan".

Resaltó que una de las actividades primordiales de los docentes es fortalecer la vida académica a través del acercamiento y apoyo a los estudiantes, de la resolución de dudas fuera de clase y de la creación de proyectos que ayuden a una formación integral.

Finalmente, agradeció a los nuevos profesores por elegir a la FI como su lugar de crecimiento profesional y de transmisión de saberes y experiencias; les exhortó a que aprovechen las facilidades que les da la Universidad, que se inscriban a diplomados para docentes y se integren a las academias de sus asignaturas respectivas.

En su oportunidad, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, hizo un recuento de la historia de la escuela de ingenieros, desde la creación del Real Seminario de Minas (1792) hasta la actualidad; asimismo, describió brevemente las funciones de la Secretaría General y cómo está organizada la Facultad, sus divisiones y coordinaciones, con sus respectivas actividades.

El maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, y el ingeniero Oscar Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, presentaron las diversas opciones de cursos y diplomados y los espacios donde los docentes pueden encontrar apoyo, información, asesoría y crecimiento académico.

En su turno, el maestro Juan Fernando Solórzano Palomares, presidente del Colegio del Personal Académico, habló de este órgano colegiado e invitó a que se incorporen a los foros y demás actividades que realizan. Por su parte el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores, los invitó a afiliarse a la AAPAUNAM y así poder recibir beneficios, como préstamos económicos, asesoría jurídica, becas escolares, descuentos en tiendas, hoteles, entre otros. Además, es una asociación que apoya a los académicos en la solución de problemas laborales.

Para terminar la jornada, los nuevos docentes de la FI tuvieron la oportunidad de convivir en el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete y, más tarde, se realizó una visita guiada "Date un rol y conoce tu Universidad", en vinculación con Difusión Cultural y Visitas Guiadas UNAM, que incluye una explicación histórica y arquitectónica del primer circuito de Ciudad Universitaria, así como de los servicios que se ofrecen en diversas facultades para estudiantes y profesores. Cabe destacar que es la primera vez que la FI, a través del Centro de Docencia, organiza esta actividad de inducción e integración para los profesores con el propósito de fomentar la identidad y pertenencia institucional.