2017-01-25
Disposición de residuos especiales
Cerca de 3 mil lámparas incandescentes de la FI desechadas de manera segura.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martrínez Cuautle
Integrantes de la Comisión Local de Seguridad y el Comité de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial de la FI

En el marco del Programa 6. Gestión y administración centradas en la planeación, línea 4, del Plan de Desarrollo 2015-2019 , en donde se establecen las bases para generar procedimientos para el manejo de residuos especiales, el pasado 25 de enero se recolectaron y trasladaron para su desecho 2 mil 900 lámparas incandescentes que fueron reemplazadas de las instalaciones de la FI.

La finalidad de esta iniciativa, coordinada por la Comisión Local de Seguridad y el Comité de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial de la Facultad de Ingeniería, es evitar el impacto negativo al medio ambiente y al ser humano por el mercurio que contienen estas lámparas.

Al seno de la Universidad, la Facultad de Química, el Instituto de Geología y el Centro de Ciencias de la Atmósfera, también realizaron la disposición de diversos residuos. El destino final de éstos fue una planta de tratamiento especializado ubicada en Apaseo el Alto, Guanajuato.

La maestra Natasha Carime Villaseñor, profesora de la FI y representante del Comité ya señalado, enfatizó que la UNAM genera una gran cantidad de basura, sin embargo, algunas áreas producen desechos que no deberían ir a los tiraderos municipales por su toxicidad. "Por ello es fundamental dar a conocer a toda la comunidad universitaria y al personal cuáles son los residuos peligrosos y de manejo especial, y qué hacer con ellos".

En el futuro, añadió, se pretende organizar dos colectas al año al final de cada semestre, y algunas extraordinarias si se genera un gran volumen. "Afortunadamente, la Facultad continúa exitosamente con la realización de estas acciones y prepara otras para generar conciencia".

Pedro Sánchez Mendoza, jefe de Talleres de la FI, recordó que en el pasado los camiones recolectores no se llevaban estas lámparas. "Me resultaba muy extraño, no sabía por qué, así que comenzamos a juntarlas hasta llenar varios cajones. Posteriormente, supimos que tenían un material nocivo y las preparamos para que no contaminaran".

Pedro Sánchez calificó esta actividad como muy buena y aseguró que se trabajará en el futuro en la zona de talleres para hacer una especie de almacén únicamente para resguardar lámparas y mantenerlas alejadas de los estudiantes.

La licenciada Claudia Cervantes Maldonado, Coordinadora de Asignación y Control Presupuestal y de Gestión de la Calidad de la Secretaría Administrativa, miembro y representante del Secretario en la Comisión Local de Seguridad, señaló que en el 2018 esperan generar reglamentos y disposiciones específicas para que los laboratorios, aulas, talleres y cubículos de la FI cuenten con procedimientos para llevar a cabo el uso, manejo y disposición de residuos peligrosos y de manejo especial conforme a la normatividad aplicable.

Agregó que los doctores Enrique César Valdez y Luis Antonio García Villanueva, así como la maestra Natasha Villaseñor, responsables académicos de este Comité, junto con personal de la Comisión Local de Seguridad, ofrecieron un curso de Gestión Integral de Residuos Peligros y de Manejo Especial, cuyo ponente fue el doctor García Villanueva. "Estamos aprendiendo mucho y se están formando recursos humanos para conocer más, es algo invaluable", finalizó.